sábado 7 de diciembre del 2019

   

Ahora

Todo un pueblo resiste | Caravana de antorchas por la amenaza de Loma Negra

 

Una masiva caravana de antorchas se realizó en la localidad de Villa Cacique-Barker, en el sur de la provincia de Buenos Aires, para acompañar la lucha que llevan adelante los trabajadores en el conflicto con la empresa cementera Loma Negra.

De la marcha participaron dirigentes del gremio Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), concejales, vecinos y el el intendente Julio César Marini en una clara muestra de apoyo hacia los trabajadores del sector y en defensa de las fuentes laborales.

La multinacional Loma Negra, del grupo brasileño Camargo Correa, es propietaria de la cementera Loma Negra y emplea en Barker a 330 trabajadores.

caravana antorchas Loma negra 1 (4)

Todo el pueblo está en vilo y resiste con diversas actividades ante la amenaza de cierre y despidos masivos, una situación que les retrotrae a 2001, cuando ese establecimiento cerró y generó una profunda crisis social.

Loma Negra argumentó que la decisión «se toma en un contexto en el cual la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica». El cierra dejaría un pueblo fantasma, ya que la fuenta laboral gira en torno a la empresa.

La fábrica de Barker es una de las nueve plantas cementeras que posee Loma Negra en el país.

En la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se hará hoy la primera audiencia de conciliación entre la cementera Loma Negra y el gremio.

caravana antorchas Loma negra 1 (3)

caravana antorchas Loma negra 1 (2)

Como primera medida, la empresa se vio obligada a dejar en suspenso los despidos hasta que quede resuelta la conciliación obligatoria que dictó el viernes la autoridad laboral bonaerense.

El distrito de Benito Juárez se declaró en estado de alerta social, económico y laboral ante el posible cierre de la cementera Loma Negra, de la cual depende la vida laboral de la mayoría de los habitantes. El intendente Julio César Marini firmó el decreto que rige «hasta el 31 de diciembre».

Fotos: Pueblo chico, historia grande

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter