viernes 15 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

La toma del ministerio de Ciencia se extendió toda la noche

 

Científicos decidieron en asamblea extender toda la noche la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante la falta de respuestas de las autoridades del área por por la reubicación de los 500 investigadores del Conicet despedidos a principio de año.

“Vamos a ser grupos de comida, de seguridad, de logística y de limpieza para pasar la noche. Mañana daremos a las 9 horas una conferencia de prensa”, aseguró a Diario Pulse Alan Szalai, integrante de Jóvenes Científicos Precarizados.

Toma Ciencia Tecnologia Conicet 2

Toma Ciencia Tecnologia Conicet
Los trabajadores científicos ocupan en estos momentos la entrada del ministerio que encabeza Lino Barañao, en el barrio de Palermo, en el que se encuentra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los investigadores denuncian que se está incumpliendo el documento que subscribieron en diciembre, después de la toma de cinco días del Ministerio de CyT, cuando lograron la extensión de las becas por un año para los 500 empleados despedidos y la reinserción de los afectados en el Conicet en universidades nacionales o en otros organismos públicos descentralizados.

El ministerio no asegura los puestos de trabajo para los despedidos y no dio lugar a los reclamos de los afectados que llevaron tres puntos:

  • Garantizar la continuidad laboral cuando terminen los dos años
  • Equiparar los salarios a los de carrera CONICET
  • Asegurar el financiamiento para las lineas de investigación

“No cumplen requisitos mínimos de estabilidad y salarios con los cuales se habían comprometido en diciembre. Faltando 20 días para que se termine el plazo para la incorporación, no dan respuestas y los afectos no ven soluciones”, alertó Szalai.

Laura Romano, representante de Becarios Empoderados, contó a Agencia CTyS-UNLaM que los investigadores accedieron a un modelo de contrato para quienes se incorporarían a las universidades, que determina, en su artículo n°10, la finalización del contrato en caso de que se corte el financiamiento. “El problema ahora es que ni siquiera los dos años de interinato están garantizados”, explicó.

Ante el pedido de eliminación de ese artículo, los funcionarios respondieron que los cambios corresponden a la Secretaría de Política Universitaria (SPU), cuyos directivos se encontraban ausentes, al igual que el ministro Lino Barañao.

“Ellos quieren que cada uno de los afectados negocie uno a uno con la universidad cuáles van a ser sus condiciones. Es decir, se trata de un panorama de negociación individual que nosotros rechazamos de plano. Lo que se está ofreciendo no asegura las mismas condiciones laborales que hubiesen tenido los investigadores de haber ingresado a CONICET”, resumió Romano.

Se trata de la tercera toma pacífica en el ministerio de Ciencia y Tecnología. La primera fue en diciembre del año pasado y tuvo como resultado el acuerdo que establecía que los científicos serían reincorporados en condiciones laborales equivalentes a la planta permanente del CONICET que ganaron por concurso. La segunda arrancó el 8 de agosto luego de incumplientos de varios puntos del acuerdo. En esa ocasión, efectivos de la Policía ingresaron al edificio con bastones en mano y armas largas.

toma conicet ministerio ciencia tecnologia recortes 1

toma conicet ministerio ciencia tecnologia recortes 2

toma conicet ministerio ciencia tecnologia recortes 3
Toma Ciencia Tecnologia Conicet

Toma ministerio Ciencia

Toma Ciencia Tecnologia Conicet 1a

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter