martes 22 de agosto del 2017

   

Ahora

#Tomatazo de pequeños productores en Jujuy ante falta de políticas de Morales y Macri para el sector

  • Foto: @rothsabrina
  • Foto: @rothsabrina

Pequeños productores de tomates en Jujuy protestan en la céntrica plaza Belgrano en el denominado “Tomatazo” para visibilizar la crisis en el sector. “Venimos para que el Gobierno nos escuche”, aseguró Juan Mamaní, uno de los manifestantes.

Para hacer la protesta, entregan gratuitamente 10 toneladas de tomates. Cientos de personas se agolpan desde esta mañana frente a los 400 cajones para llevarse sus bolsas con tomates.

Los productores de Fraile Pintado, Caimancito, Chalicán, Perico y Aguas Calientes denuncian que el sector está asfixiado por los aumentos en los alquileres de la tierra, la falta de agua, los aumentos de los insumos, los aumentos del combustible; que sumados a las condiciones climáticas adversas, dan como resultado escasos márgenes de rentabilidad.

Tomatazo Jujuy 1

“Esta temporada nos han golpeado los aumentos de los alquileres de la tierra, la falta de agua, los aumentos de los insumos, los aumentos del precio de los combustibles, sumado a condiciones climáticas que destruyeron gran parte de nuestra producción”, contaron los productores.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) trazó un panorama desolador. “El gobierno nacional y provincial han generado condiciones que benefician a los grandes terratenientes y productores, como la devaluación, pero que a nosotros nos perjudican. Nosotras, las familias trabajadoras de la tierra que todos los días producimos alimentos con el sudor de nuestra frente, no tenemos posibilidades de acceso a la tierra mientras unos pocos concentran la mayor parte del territorio”.

“Somos presos de los precios de alquileres sin ninguna regulación, nuestros productos no valen en la quinta (a razon de 1,90 el kilo de tomate) mientras llegan a precios altísimos a los consumidores, no podemos más”, agregan.

Y subrayan con desesperación: “Exigimos políticas de apoyo a quienes producimos la comida”.

Además piden “acceso a créditos blandos, asistencia técnica, que se regulen los alquileres, precios sostén para nuestras verduras, acceso a tierras ociosas para la generación de colonias agrícolas. También llamamos a los diputados nacionales de la provincia de Jujuy a que apoyen el proyecto de Ley nacional presentado desde la UTT por el acceso a la tierra. Es necesario que el Gobernador Gerardo Morales y el ministro de desarrollo económico y producción Juan Carlos Abud Robles nos reciba y podamos trazar un plan de trabajo para mejorar esta situación”.

MACRI Y MORALES MIRAN PARA OTRO LADO

El presidente Mauricio Macri viajó ayer a Jujuy, pero no se refirió a la crisis regional. El mandatario centró su campaña en apoyar al gobernador Morales frente a las reclamos de la CIDH, que pidió que la dirigente Milagro Sala “pueda enfrentar los procesos en libertad”. El organismo internacional recomendó alternativas como el “el arresto domiciliario” o la “fiscalización electrónica”.

El gobernador Morales tampoco escuch{o hasta el momento el reclamo de los productores. Optó en su última aparición pública insultar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los tildó de “burócratas de Washington” que desprestigian al “sistema interamericano”.