domingo 16 de diciembre del 2018

   

Ahora

Tractorazo de pequeños productores contra el ajuste del Gobierno

 

Productores rurales, campesinos y agricultores familiares de todo el país se movilizan al Ministerio de Agroindustria para reclamar al titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, mejoras y políticas para el sector y para exigir que no se elimine el Monotributo Social Agropecuario (MSA).

Decenas de organizaciones del campo expresaron la “crítica situación” productiva, económica y financiera que atraviesa el sector.

“Alertamos sobre las dramáticas consecuencias que las políticas del Gobierno nacional, políticas que no garantizan las condiciones mínimas para seguir produciendo. Nuestro sector se extingue y junto a nosotros, se empobrecen los pueblos del interior y se apagan los territorios rurales; la tierra y la producción se extranjerizan y concentran y los consumidores pagarán alimentos cada vez más caros”, denunciaron.

tractorazo Agroindustria 2

Sobre la situación vigente con el Monotributo Social Agropecuario, cuya gratuidad para las familias de productores con una facturación anual de hasta $ 72.000 termina a fin de año por disposición de Cambiemos, las organizaciones expresaron que así “se quita la posibilidad de que el pequeño productor sea reconocido como un sujeto que invierte, produce y comercializa, y se le quita el derecho a gozar de obra social y jubilación. Esa era la única herramienta de regularización del trabajo que el Estado tenía para el sector”.

Las organizaciones, que representan a más de 350.000 familias de pequeños productores de alimentos, reclaman además por la vigencia de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, aprobada en diciembre de 2014.

tractorazo Agroindustria 3

“La ley aún no fue reglamentada y los aportes de los pequeños productores, elaborados con alta participación de las organizaciones, no fueron tenidos en cuenta. Mientras tanto, los conflictos de tierras, desalojos y situaciones de violencia contra familias de agricultores y comunidades de nuestro sector continúan y en algunas zonas se han agravado”, advirtieron.

En el comunicado subrayaron que “el desmantelamiento de las áreas del Estado dedicadas a llevar adelante políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina e indígena”.

tractorazo Agroindustria 4

“La falta de presupuesto para el sector, el desmantelamiento de los equipos territoriales de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y los despidos en el Senasa y en el Ministerio de Agroindustria reflejan el desinterés del Gobierno en las políticas para el sector y ponen en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestra población”, añaderon.

Las organizaciones de pequeños productores, campesinos e indígenas reclaman una “inmediata audiencia” con el ministro Etchevehere, quien en estos días se mantuvo muy ocupado en la exposición de la Sociedad Rural.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter