martes 12 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Tras anunciar la quita de subsidios, el Gobierno decretó la emergencia energética

 

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció “la emergencia del sistema eléctrico nacional hasta el 31 de diciembre de 2017” y consideró que “estamos al borde del colapso”.

“Hay dos planos importantes, que son la generación de energía y la capacidad de distribuirla. En la primera estamos bastante cubiertos, lo que nos permite no hacer cortes masivos programados”, dijo Aranguren.

Y agregó: “Respecto a la distribución, la situación es diferente por el estado de los cables y la red. Por eso estamos en condiciones de afirmar que vamos a tratar de hacer anuncios preventivos cuando sea necesario hacer cortes. Van a estar publicados en la web del Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)”.

En su exposición, indicó que “no estamos generando alerta sino que buscamos explicar un problema e implementar de manera inmediata, aquellas medidas necesarias para un problema que crece cuando aumentan las temperaturas”, agregó el funcionario.

“El gobierno nacional tiene jurisdicción sobre 2 empresas: Edenor y Edesur. Existen dos parámetros para medir su servicio: los cortes por año por persona y la duración. En el primer caso, en 2003 había 4 cortes y en 2014 crecieron a 7,3 por usuario; mientras que la duración de los cortes pasó de 6 horas a 33 por año por usuario”, destacó el ministro.

GOLPE AL BOLSILLO

Aranguren anunció ayer oficialmente la quita de subsidios a la luz y el gas a partir del 1°de enero que impacta directamente en el bolsillo.

Se descuenta que se mantendrá una tarifa social para los sectores más vulnerables, tal como estuvo vigente durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
Días después de asumir en su cargo, el ex presidente de Shell había dicho que era necesario ir “a un sistema (de tarifas) que sea sostenible en el tiempo y en el que se pueda recuperar los costos de generación, producción, transporte y distribución sin olvidarnos de aquellos sectores de la demanda que puedan tener un poder adquisitivo menor y que puedan mantener un subsidio de luz y gas como lo están recibiendo hasta ahora”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter