viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

Trasladan el sable corvo de San Martín al Museo Histórico Nacional

 

El gobierno oficializó hoy la decisión de restituir al Museo Histórico Nacional el sable corvo original del general San Martín, que desde 1967 se encuentra en el Regimiento de Granaderos por un decreto del ex dictador Juan Carlos Onganía.

“Establécese que el sable corvo del Libertador General Don José de San Martín será trasladado al Museo Histórico Nacional, para su exhibición permanente, quedando bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo ‘General San Martín'”, dispone el decreto 843/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y de los ministros de Defensa, Agustín Rossi y de Cultura, Teresa Parodi.

El sábado 23 de mayo, durante un desfile en el marco por las celebraciones de un nuevo aniversario del primer gobierno patrio, el sable será trasladado al museo, donde permanecerá en una sala especial diseñada para su exhibición.

El arma que perteneciera a San Martín “posee una trascendental importancia histórica, por haberlo acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud, constituyendo testimonio de la firmeza con que sostuviera los derechos de la Patria en esa gesta histórica”, afirma el decreto en sus considerandos.

“Constituye uno de nuestros máximos símbolos, representando la lucha por la libertad, la dignidad y la soberanía de nuestra Nación y de los pueblos hermanos de América Latina”, agrega.

El texto recuerda que San Martín legó su sable al general Juan Manuel de Rosas que al morir se lo dejó a su consuegro, Juan Nepomuceno Terrero, y fue el hijo de éste, Máximo Terrero, quien en 1877 lo donó a la Nación Argentina para que fuera depositado en el Museo Histórico Nacional.

Esto finalmente fue cumplido en 1897 por un decreto del entonces presidente José Evaristo Uriburu y tras ser exhibido por 66 años, el 21 de noviembre de 1967 el dictador Onganía otorgó la guarda y custodia al Regimiento de Granaderos a Caballos ‘General San Martín’.