viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

Trata de Personas: Clarín publicó más de 188.000 avisos prohibidos de oferta sexual en cuatro años

 

Clarín publicó más de 188.000 avisos prohibidos de oferta sexual en cuatro años según datos de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia, pese a la prohibición que pesa sobre ese tipo de contenidos en el marco de las políticas de prevención de la trata de personas.

De acuerdo a las estadísticas de la OM, entre julio de 2011 y junio último, Clarín fue el diario que más avisos de oferta sexual publicó, con un total de 188.431, seguido por La Capital de Rosario, con 122.917 y luego La Voz del Interior de Córdoba (también del Grupo Clarín), con 68.653.

“Si bien hemos logrado que más del 85 por ciento de los medios que monitoreamos no publiquen avisos, el grupo Clarín se sigue resistiendo. Incluso, la multa de 362.000 pesos que le impusimos en 2012 sigue en medio de vericuetos judiciales”, contó a Télam Chantal Stevens, titular de la Oficina.

Sólo en junio de este año, de acuerdo a las estadísticas oficiales, en Clarín hubo 2.789 publicaciones prohibidas, seguido por el diario rosarino con 1.907.

La OM surgió en julio de 2011, a partir del decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que prohíbe los avisos sexuales (en cualquier plataforma) por ser facilitadores para la captación de víctimas por parte de redes de tratantes.

Los avisos de oferta sexual se fueron camuflando, detectó el equipo de la OM, y se habla entonces de publicaciones “en supuesta” infracción, ya que muchas veces aparecen como ofertas de masajistas o mujeres solas.

El organismo monitorea 120 medios gráficos y también “casi 560 páginas de Internet, pero eso es variable, porque cambian de nombre o se dan de baja”, explicó la funcionaria.

Si bien la OM, según el decreto presidencial 936, puede imponer y requerir sanciones, en el caso de Internet “tenemos que judicializar, ya que no tenemos el poder de darlas de baja aún. Lo que hacemos en captura de pantalla, porque cambian todo el tiempo”, agregó.

La tarea del equipo que coordina Stevens requiere colaborar con la Justicia: “Cada mes recibimos más pedidos para que aportemos información, ya que monitoreamos gráfica, portales y también los papelitos que se pegan en las calles con oferta sexual y hacemos cruce de información”, detalló, y precisó que en lo que va del año ya colaboraron con 22 investigaciones penales.

Así, el mes pasado, la funcionaria declaró en un juicio que se realizó en Mendoza por trata con fines de explotación sexual y lavado de dinero.

“Unas chicas fueron por un aviso engañoso a un supuesto bar de Mendoza. Se dieron cuenta que era un prostíbulo y no entraron. Se comunicaron con nuestra Oficina y comenzamos a investigar y a colaborar con la Justicia. Finalmente se descubrió que un mismo hombre tenía dos prostíbulos en esa ciudad”, relató la coordinadora.

Este caso puntual demuestra porqué es importante el monitoreo de avisos, ya que el falso trabajo, donde se pedían chicas para atender un bar, era promocionado en un medio de Córdoba para ir a trabajar a Mendoza.

Si bien el caudal de denuncias “es variable”, las personas “utilizan cada vez mas su derecho y se comunican con el equipo. Hace poco apareció en Facebook una página donde, explícitamente, fomentaban la explotación sexual de niñas. Recibimos decenas de llamados y mails ese día”, afirmó.

Las denuncias pueden hacerse al mail monitoreoofertasexual@jus.gov.ar o llamando a la línea telefónica gratuita nacional contra la trata 145.