lunes 9 de diciembre del 2019

   

Ahora

Trump vuelve a cobrar aranceles sobre acero y aluminio argentino

 

El gobierno de Estados Unidos restablecerá aranceles al acero y el aluminio procedente de la Argentina, anunció hoy el presidente Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense afirmó que la medida incluye también a los productos brasileños, ya que «Brasil y la Argentina han estado llevando adelante una devaluación masiva de sus monedas».

De esta manera, las exportaciones de acero y aluminio desde Brasil y Argentina hacia los Estados Unidos volverán a ser gravadas con tarifas, debido a que las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino afectan los intereses de los agriculotores norteamericanos.

Según el mandatario estadounidense, ambos países de América del Sur han devaluado «masivamente» sus monedas, por lo que definió tomar prontamente la medida para que se aplique de manera «inmediata».

En medio de la puja comercial con China, en marzo de 2018 el gobierno de Estados Unidos anunció aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, pero tan solo dos semanas más tarde, formalizó una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

En aquel entonces, para lograr esa exclusión, el gobierno de Mauricio Macri, había argumentado que sus importaciones representan solo el 0,6% de las totales estadounidenses y entre los países de origen de las importaciones de acero ocupa el puesto 26. En cambio, Brasil sí se ve mayormente afectado, debido a que -a datos de 2018- representa el 13% de las importaciones de acero provenientes de Estados Unidos.

EE.UU. importa 20 millones de toneladas al año, por un valor de 24.000 millones de dólares, lo que lo hace el mayor comprador del mundo, según el relevamiento del ministerio alemán de Economía.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter