domingo 17 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Tsipras anunció su renuncia y la convocatoria a elecciones anticipadas

El primer ministro griego hizo su anuncio en un mensaje televisado, en medio de una rebelión dentro de su partido, Syriza, contra el rescate financiero acordado con los acreedores externos.
 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy su renuncia y la convocatoria a elecciones anticipadas para que el pueblo decida cuál es la mejor manera de revitalizar la economía griega y negociar una reestructuración de la deuda con los acreedores del país.

“Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado. Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país. Hemos dado el mensaje a Europa de que tenemos que acabar con la austeridad”, subrayó Tsipras en un discurso televisado a la nación.

La renuncia del primer ministro, quien asumió su cargo en enero último, se da en medio de una rebelión dentro de su partido izquierdista Syriza contra el rescate financiero acordado con los acreedores externos, que pone en duda la capacidad de su gobierno de aplicar las reformas y ajustes atados a ese programa.

Tsipras, quien ha reconocido que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el que esperaba, ha pedido a sus compatriotas que decidan en las nuevas elecciones “quien va a dirigir al pueblo griego en el futuro” y anticipó que se presentará a la reelección.

“Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar”, sostuvo en su discurso en el que además aseguró que no va a dar “marcha atrás” y que seguirá defendiendo sus “ideales”, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

“El pueblo debe tomar el poder en sus manos, ustedes deben decidir si logramos llevar al país por un camino positivo, ustedes deben decidir si somos capaces de llevar al país a la salida del memorándum”, agregó el ahora ex premier.

Pese a haber reconocido que el acuerdo con los acreedores no es el esperado, Tsipras consideró que obtuvo algunos logros durante su mandato y dijo sentirse “orgulloso de la negociación” de su gobierno con los acreedores ya que Europa “no es la misma después de estos seis meses”.

En ese sentido, recordó que al comienzo de las negociaciones, los acreedores proponían un período de negociación de cinco meses y la implementación de medidas duras como “la eliminación de las ayudas sociales” pero finalmente su gobierno logró un acuerdo de tres años.

Según la prensa griega, la primera ministra provisional será Vasiliki Thanou, presidenta desde junio último del Tribunal Supremo griego y responsable de la Comisión Electoral, quien quedará a cargo hasta las próximas elecciones, que posiblemente se celebren el 20 de septiembre próximo.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter