domingo 18 de agosto del 2019

   

Ahora

Stornelli en rebeldía: “Lo que sigue es si Casal se suma al encubrimiento del fiscal”

 

El juez Alejo Ramos Padilla declaró hoy en rebeldía al fiscal Carlos Stornelli luego de eludir ayer por tercera vez la citación a indagatoria en la causa judicial que se tramita en Dolores y que investiga una red de espionaje para-estatal.

José Manuel Ubeira, el defensor de Oscar Thomas en la causa de las fotocopias de los cuadernos, a quien Stornelli quiso hacerle una cámara oculta a través del operador Marcelo D’Alessio, aseguró esta mañana que “es de una gravedad enorme” la decisión de un fiscal de la Nación de esquivar a la Justicia.

“La primera misión del fiscal es velar por la transparencia, es el guardián de la Constitución dentro de los procesos penales. Es un auditor, ni más ni menos de las acciones del juez. Este auditor se transformó en un delincuente que intentó hacerle una cámara oculta a un abogado defensor dentro del proceso donde él es el fiscal“, explicó sobre la maniobra que lo tuvo como objetivo.

En diálogo con Diario Pulse Ubeira adelantó cuáles son los pasos judiciales a seguir tras la “rebeldía” de Stornelli. “El fiscal se ha alzado contra una decisión de un juez federal. Al acto de indagatoria tenemos que comparecer todos. Después lo que pase es otra cosa porque en su condición de fiscal tiene inmunidad de arresto”.

“El puede alegar fueros en la medida que el juez decreto su arresto que no es este caso. Lo que hizo el juez es notificar al Procurador General de la Nación para que de alguna manera lo desafuere”, agregó.

Consultado sobre la existencia o no de una sintonía entre el procurador Eduardo Casal y el fiscal aseguró que “el tema es si el procurador se suma al encubrimiento de Stornelli”.

“Ahora empiezan a actuar todos los mecanismos. Tengo una recusación planteada con respecto a él (por Stornelli) en la causa de los cuadernos, y a partir de ahora con el decreto de la rebeldía que acompaño, voy a pedir su exclusión definitiva en el proceso“, subrayó Ubeira.

La contra denuncia formulada por el propio Stornelli había quedado radicada inicialmente en el juzgado a cargo de Julián Ercolini en Comodoro Py. Pero el magistrado se excusó y recayó en el juez federal Claudio Bonadio.

Ayer el abogado Fernando Míguez, titular de la enigmática Fundación por la Paz y el Cambio Climático y habitual denunciante de casos de repercusión pública, presentó una denuncia contra Stornelli por la negativa del fiscal a declarar y también sería tramitada por Bonadio.

Finalmente, con la presentación formulada por la diputada Elisa Carrió sobre un presunto complot urdido desde la cárcel por ex funcionarios kirchneristas, Bonadio ya tiene en su cargo las tres denuncias ingresadas a los tribunales de Comodoro Py.

“El sentido común dicta que el sorteo está totalmente arreglado”, expresó Ubeira. “Todos los caminos conducen a Bonadio”.

Ramos Padilla declaró recién hoy en rebeldía a Stornelli porque ayer tomó testimonio durante 10 horas al empresario Mario Cifuentes, un personaje que se volvió clave en la evolución de la investigación de esta red para estatal de espionaje.

Durante el allanamiento que realizó Ramos Padilla en el domicilio de Marcelo Sebastián D´Alessio en el country Saint Thomas se encontró una carpeta con el nombre del empresario y un membrete de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), supuestamente a pedido de Bonadio y cuya autenticidad aún debe comprobarse.

Si bien Ubeira no es el abogado oficial de Cifuentes, ha sido consultado por el empresario en el proceso judicial. “Lo que declaró ayer fue lapidario. Entre D´Alessio y Santoro le armaban el 1-2. Uno le decía ´esta noche te van a sacar en Animales Sueltos, poné plata porque sino te hacen destruyen´. En Clarín salió titulado como el ´segundo Lázaro Báez´. Le hicieron de todo y le intervinieron los teléfonos”.

Ubeira se refiere a la nota del periodista de Clarín, Daniel Santoro, quien presentó a Cifuentes como “el nuevo Lázaro Báez” de la Patagonia. Debía, según publicó, unos 800 millones de pesos al Fisco.

La nota publicada por Daniel Santoro el 06/04/2018 en el diario Clarín.

La nota publicada por Daniel Santoro el 06/04/2018 en el diario Clarín.

El periodista Juan Alonso detalló en “Nuestras Voces” cómo cuatro días después, el mismo diario denunció al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. “El hermano del empresario Mario Cifuentes -el ‘Lázaro Báez’ de Neuquén-, Jorge Cifuentes acusó al gobernador peronista de Río Negro, Alberto Weretilneck, de haber recibido ‘bolsos con dinero’ en 2011 para su campaña política”, volcó Clarín en otra de sus publicaciones.

Alonso explica que detrás de esa sucesión de estas notas en Clarín sobre Cifuentes lo que se esconde es que el empresario habría sido extorsionado y amenazado por D’Alessio y que luego de esa coacción sobrevino la crónica en el diario.

La carpeta de la AFI con el nombre de Cifuentes allanada en el domicilio de D’Alessio abre ahora dos caminos, siempre y cuando se compruebe la autenticidad del documento. Uno es que dicha carpeta haya sido extraída del juzgado de Bonadio, y el otro es que sea un material obtenido por D’Alessio con el visto bueno del organismo que dirige Gustavo Arribas, íntimo amigo del Presidente. Cualquiera de las dos opciones involucra a un juez federal o a la mano de la agencia de inteligencia.

“El juez allanó, secuestró y había una carpeta que estaba dedicada a Mario Cifuentes”, subrayó Ubeira. “Eso ya de por sí es grave”, concluyó. Habrá que esperar ahora qué determina la investigación sobre la autenticidad de dicho documento.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter