viernes 19 de octubre del 2018

   

Ahora

UCA: la pobreza de este año superará la de 2014 y 2015

 

El titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró que “la pobreza este año va a estar arriba de 2014 y 2015” y alertó que “la situación actual es catastrófica desde lo económico”.

“La pobreza este año va a estar arriba del año 2014 y 2015 porque el gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno. En ese momento se tomaron medidas que alentaron el consumo y el cuidado. Acá el desborde es mayor y no hay changas”, dijo comparando ambos períodos.

En ese sentido, Salvia alertó que lo peor está por venir. “Octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos”.

Expresó que la situación es desfavorable “a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario, por lo que el tercer trimestre que creíamos que iba a ser el más complicado va a ser menos complicado que el cuarto, que se está desarrollando”.

“El efecto recesivo sobre el mercado interno hace que para los sectores populares, que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales, el cuarto trimestre va a ser el más grave de todos”, agregó en diálogo con el programa “El fin de la metáfora” por Radio 10.

Consutado acerca de si el gobierno anterior bajó o no los índices de pobreza, o en cuanto los bajó, Salvia fue terminante: “Con la canasta de la UCA la pobreza en 2003 estaba arriba del 60%”.

“La situación actual es catastrófica desde lo económico. Este período va a ser muy complicado”, advirtió y recordó que la del Observatorio de la Deuda Social “es una muestra representativa de áreas urbanas y también de áreas metropolitanas más amplias que las que mide el INDEC”.

“Nosotros tenemos 30 partidos del conurbano y no 24. No son representaciones más pobres sino que están mejor representadas las áreas metropolitanas y obvio que es más chica que la del INDEC”, argumentó.

Días atrás el presidente Mauricio Macri volvió a lanzar una polémica frase en la que aseguró: “Sé lo que significa estar en la pobreza, porque visito a pobres”. El jefe de Estado es hijo de uno de los empresarios más poderosos del país y pasó toda su vida en barrios cerrados, colegios privados y despachos de empresas.

Macri prometió a su electorado “Pobreza Cero”. Incluso llegó a decir en 2016 que le gustaría que lo juzguen al final de su mandato por la “reducción de la pobreza”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter