miércoles 28 de julio del 2021

   

Ahora

Histórico paso de PAMI | Comenzó la vacunación en geriátricos

 

PAMI inició hoy la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus en instituciones de estadía prolongada de la provincia de Buenos Aires con una jornada de inmunización en el Hogar Elías Romero, ubicado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, una residencia centenaria donde viven 164 personas mayores. El gobierno de Alberto Fernández dio así un nuevo paso, tras la aplicación de dosis al personal de salud.

De la primera jornada de vacunación participaron la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro y viceministro de salud de la provincia, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak; el diputado nacional, Máximo Kirchner y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otras autoridades.

«Los residentes de estas instituciones fueron los más sacrificados y los que más cuidamos», indicó Volnovich. La titular de la obra social agregó que «con cada vacuna que damos, le estamos devolviendo la esperanza a una persona. Le estamos cambiando la vida».

La vacunación se concretó en el pabellón Asturias, un sector habitacional amplio con dos ambientes autónomos de ingreso que respeta los criterios sanitarios recomendados por las autoridades públicas, bajo un cronograma gradual de turnos, que permitió inmunizar a gran parte de las personas residentes.

Para una transparencia activa sobre las acciones en la campaña de vacunación, la obra social brinda información clara, ordenada y eficiente a las afiliadas y los afiliados desde la página https://www.pami.org.ar/vacunacion, entre otros canales de comunicación.

Para la aplicación de las dosis en residencias de larga estadía, PAMI capacitó equipos de vacunadores en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones puesto en marcha por el Estado Nacional para hacer frente a la situación epidemiológica.

“Es un día histórico y movilizador porque estamos hace mucho tiempo trabajando para esto. Fue una gran tarea de nuestro presidente Alberto Fernández y un importante trabajo en conjunto entre todos y todas. Hoy empezamos a vacunar a adultos mayores y es algo que nos llena de mucha emoción”, enfatizó Kicillof.

“Estas personas han hecho un esfuerzo enorme y la vacuna significa la liberación”, manifestó el gobernador Kicillof. “Es muy movilizador poder estar junto a PAMI vacunando a los adultos mayores”, agregó.

La primera persona inmunizada del Hogar Elías Romero fue la residente Alba María Soledad Becerra, de 73 años, quien recibió la aplicación por parte de la coordinadora de Epidemiología y Riesgo Socio-Sanitario de PAMI, Yanina Miragaya.

Máximo Kirchner destacó que “la vacuna significa que muchas personas que estaban en una etapa de su vida de descanso puedan empezar a ver a sus familias. Es importante que muchos vecinos y vecinas se anoten, y además ayuden a quienes no tienen las herramientas para hacerlo, en la página de la Provincia para poder planificar y armar la mejor logística posible para la vacunación”.

Por su parte, Insaurralde aseguró que “hoy es un gran día, dimos un paso muy importante. Comenzamos a vacunar en las residencias geriátricas del país, y es un orgullo que el punto de partida sea en Lomas de Zamora, con adultos y adultas mayores y el personal del hogar Elias Romero. Tanto Alberto en la Nación como Axel en la Provincia están llevando adelante el operativo de vacunación más importante de nuestra historia. Nadie se salva solo porque el camino es siempre colectivo”.

El personal integrante del equipo de vacunación de PAMI utilizó instrumentos para una rigurosa protección sanitaria –camisolines, barbijos, guantes descartables y máscaras de protección facial- al momento de la inmunización.

Como paso previo al proceso de inmunización, la obra social solicitó restringir las visitas en los establecimientos durante enero para limitar la exposición de las personas mayores y contar con un entorno cuidado a la hora de suministrar las dosis. Esta medida se enmarca en el programa “Residencias cuidadas” que lanzó el instituto para cuidar la salud de sus afiliados y afiliadas y que permitió morigerar con gran efectividad el impacto del virus dentro de estas instituciones.

PAMI está trabajando articuladamente con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, como ha sucedido desde el inicio de la pandemia. Las 24 jurisdicciones diagraman su propio esquema de vacunación, proceso durante el cual la obra social acompañará los operativos realizando un seguimiento de las afiliadas y afiliados. En todos los casos la participación dependerá de la realidad propia de cada distrito.

En la provincia de Buenos Aires, el operativo “Vacunate” ya lleva aplicadas más de 120 mil dosis. En una primera etapa se comenzó por personal de salud de las áreas de mayor exposición, continuando actualmente por mayores de 60 años y residentes y trabajadores de geriátricos, y es inminente el inicio de la aplicación en docentes, priorizando a quienes presentan factores de riesgo, de cara al inicio del ciclo lectivo.

La vacunación en la Provincia es de carácter voluntario, a través del registro en la página web vacunate.ms.gba.gov.ar. El objetivo de la campaña de vacunación es la inmunización de la población, teniendo como prioritarios a los grupos de riesgo y trabajadores y trabajadoras de la salud, seguridad y educación.

Del operativo también participaron la diputada nacional Daniela Vilar, el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez; los diputados provinciales Federico Otermín y Facundo Tignanelli; el secretario técnico médico de la obra social, Eduardo Pérez; la secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI, Mónica Roqué; el director de la UGL X Lanús, Fernando Ortega; la coordinadora ejecutiva de la UGL, Nadia Burgos y el presidente de IOMA, Homero Giles. Además, estuvieron presentes las autoridades del Hogar Elías Romero: la gerenta Viviana Rochet y la coordinadora epidemiológica Alicia Miranda.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter