jueves 19 de octubre del 2017

   

Ahora

“Una causa penal contra CFK por semana”, el deseo de Casa Rosada que busca eco en Comodoro Py

 

“Si se agrava la situación y en determinado momento hay que distraer la atención, Cristina puede ir presa”. El diagnóstico del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, cobra relevancia en momentos que el gobierno de Mauricio Macri apuesta al reinicio de la actividad judicial para que la Justicia cumpla con su misión, mandar presa a la ex mandataria.

Según pudo averiguar Diario Pulse, tras la última reunión de gabinete de los martes se planteó entre los ministros la situación judicial de CFK. Un alto funcionario pronosticó la próxima jugada oficial: la necesidad de abrir una batería de denuncias penales contra dirigentes del kirchnerismo. “Una por semana si es necesario”, apuntó.

“No importa el contenido”, dijo el mismísimo presidente de la Nación, según reconstruyó la misma fuente.

Macri_Gabinete_Casa Rosada

Ante la falta de resultados para cumplir la consiga con las causas de dólar futuro, Hotesur y Los Sauces, avanzó entonces un nuevo plan para reabrir la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra Cristina, pese a que fue desestimada por el juez Daniel Rafecas y por la Cámara Federal.

Con este objetivo, el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizarán distintas presentaciones judiciales. “Más tarde o temprano se va a reabrir”, repite Moldes.

Además los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques redactan un pedido de citación para que la ex presidenta declare ante el juez Julián Ercolini como sospechosa de favorecer con la obra pública a Lázaro Báez.

Cristina denunció la “feroz persecución judicial”, cuyo último episodio incluyó un allanamiento a las cajas de seguridad de Florencia Kirchner en que sólo se encontró el dinero que la ex mandataria había declarado tras la dolarización de sus ahorros.

En este marco, la presidenta de la Cámara de Casación Penal y titular de Justicia Legitima, María Laura Garrigós de Rébori, denunció presiones. “Hay muchos colegas que han recibido llamadas y se quejan por las presiones”, aseguró por aprietes del macrismo.

En una entrevista con el sitio Política Argentina, Garrigós de Rébori le respondió a Macri por sus criticas a Justicia Legítima. “Si no defendemos la independencia judicial, estamos todos en riesgo”, manifestó con preocupación.

“No tenemos ninguna relación con el presidente de la Nación. Sí tenemos relación con el ministro (de Justicia Germán) Garavano, a quien le pedimos una reunión y accedió. En general, coincidimos en un montón de cosas con los proyectos de Garavano. Con el presidente Macri no tenemos relación ni pretendemos tenerla porque las relaciones entre un poder y el otro deben llevarlas las cabezas de cada poder. Cuando el presidente dice las cosas que dice que están equivocadas, salimos a corregirlas”, explicó la jueza.

La injerencia del macrismo en la Justicia fue alertada hasta por la aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, quien denunció que Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y hombre de confianza del presidente Macri, “está operando para manejar la justicia de Comodoro Py”.

Por su parte, el diputado massista Felipe Solá denunció una “cacería” contra la ex presidenta por la causa dólar futuro que impulsa el juez Claudio Bonadio y expresó que “no es judiciable”. Recordó que el propio denunciante, el senador del PRO Federico Pinedo, opina de esta manera.

“Si nosotros nos callamos cuando un tema que no es judiciable pasa a ser judiciable entonces mañana todos los actos de gobierno van a poder ser denunciados como judiciables, cuando en realidad es un acto que a uno no le gusta, es un error o no salió como se pensaba. Y vamos tener un gobierno de los jueces, que todo el tiempo enjuiciaría a los funcionarios”, señaló.

El lunes declarará ante el juez Daniel Rafecas la hermana Celia Inés, quien apareció en las imágenes de video entrando al convento los bolsos de José López. El martes será el turno de la esposa de López, María Analía Díaz. Le seguirán el contador Andrés Galera y el empresario de la construcción Eduardo Gutiérrez. En la mira de la Justicia también está Julio De Vido, citado a indagatoria para el lunes 8 de agosto.