domingo 23 de abril del 2017

   

Ahora

#Verdurazo de pequeños productores en Constitución contra el hambre y las políticas de ajuste

  • Foto: Corriente Villera Independiente
  • Foto: Corriente Villera Independiente
  • Foto: Corriente Villera Independiente
  • Foto: Corriente Villera Independiente
  • Foto: @CardosoClaudio9
  • Foto: Corriente Villera Independiente
  • Foto: @CardosoClaudio9

En la previa de la Nochebuena, agrupaciones de pequeños productores regalan bolsas de verduras en el barrio de Constitución en protesta por los bajos precios que reciben por sus productos.

La iniciativa es llevada adelante por la Union de Trabajadores de la Tierra (UTT), en la esquina de Brasil y Hornos.

Rosalía, integrante del colectivo de productores Agrupación de trabajadores de la Tierra, explicó que son “más de 7.000 mil familias del cinturón hortícola platense que producimos la verdura que se consume en todas las casas y no somos dueños de la tierra que trabajamos”.

Foto: @CardosoClaudio9

Foto: @CardosoClaudio9

Apuntó a la cadena de comercialización y a la falta de rentabilidad del sector: “Hoy pagan un cajón que tiene 30 kilos de tomates 40 pesos y un kilo a la venta al público se está pagando 30 pesos. La diferencia es abismal”.

“Nuestro mensaje es solidarizarnos entre los trabajadores de la ciudad y el campo y también contar nuestra posición”, agregó Rosalía.

Bajo la consigna “Verdura para el pueblo”, los productores regalaran 15 toneladas de verduras en bolsas de 5 kilos, compuestas por lechuga, tomate, acelga y cebolla de verdeo.

“Las familias que consumimos y trabajamos en las ciudades vemos día a día como el sueldo cada vez alcanza menos. El valor del trabajo de los y las agricultores familiares sigue siendo menospreciado y apropiado por las cadenas de distribución. La tierra sigue siendo para ricos. El costo de vida sigue disparándose”, señalan los productores agrupados en la UTT.

“Tenemos dos obligaciones: seguir denunciando esta situación y exigir y luchar por políticas públicas que permitan amortiguar esta difícil situación y ejercer nuestro derecho a la solidaridad entre compañeros y compañeras, entre la ciudad y el campo. Aguantar juntos y juntas estas políticas de ajuste y hambre”, explicaron.

Este tipo de reclamo ya se había realizado en septiembre pasado, cuando repartieron verduras en Plaza de Mayo.

En ese momento los manifestantes recibieron una dura respuesta del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, quien los mandó a “la feria”.