sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

Vaca Muerta en retroceso: los equipos y pozos perforados este año están en igual nivel que en 2012

 

En el marco de los tarifazos en luz, gas y combustibles, el yacimiento Vaca Muerta se encuentra en marcado retroceso y registra sus niveles de exploración más bajos de los últimos tres años, cuando era una promesa.

Según datos de la Subsecretaría de Energía de Neuquén divulgados por el diario Río Negro, hoy hay sólo 99 equipos operando en el yacimiento no convencional, el mismo número que en 2012. Comparado con 2015, hay 44 equipos menos.

“Para decirlo de otra manera: uno de cada tres fierros que pisaban la ´piel´ de Vaca Muerta salieron de servicio el último año”, ilustra el matutino.

Entre enero y junio se perforaron 173 pozos. De continuar la tendencia en el segundo semestre, a fines de año el total alcanzará los 346 pozos, cifra similar a la de 2012. Los números explican la caída: en 2013 se perforaron 417 y en 2014 se llegó a los 515 pozos.

Según estadísticas oficiales de Neuquén, en el primer semestre del año la producción de petróleo cayó 3,7% interanual; el gas bajó 3,4% y el no convencional escaló 27%.

Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Có y actual diputado del Parlasur aseguró días atrás en diálogo con Mañana Nacional por Radio Rebelde que “preocupa el manejo de YPF en estos últimos 6 meses” y denunció que con el justificativo de la baja del petróleo “bajaron inversiones entre un 25% y 30% para el año 2016”.

“Esto implica una desinversión en todas las cuencas y fundamentalmente en la neuquina de 1000 millones de dólares”, expresó.

“Ante el escenario de una crisis en YPF que planteaban el ministro de Energía y el presidente de la compañía, nos encontramos el 7 de julio que repartían los dividendos más altos de los últimos casi 10 años. Es incongruente lo que vienen manifestando, respecto de la ganancia que reparte. Una empresa fundida no reparte ganancias”, explicó Rioseco.

El parlamentario aseguró que Vaca Muerta “está prácticamente paralizada” y mostró su preocupación por el desarrollo de YPF “ante el problema energético”.

“La caída en Vaca Muerta es pronunciada, antes era la niña bonita del petróleo y hoy está casi paralizada. Nos preocupa mucho porque es la reserva energética del país, hay que ponerla en valor y se pone en valor a través de inversiones y el único que lo puede hacer es YPF porque es la empresa que tiene 60% de la actividad petrolera”, concluyó.