lunes 25 de octubre del 2021

   

Ahora

Vacunación contra el Covid: Argentina ocupa el puesto 10° en ranking de países del G20

 

Por Catalina Córdoba.

Ante el avance global del coronavirus, con la segunda ola vigente en muchos países, uno de los inconvenientes en el mundo es la escasez de vacunas. Pese a este escenario, la Argentina ocupa el puesto 10 del ranking de los países del G-20 en dosis diarias de vacunas COVID-19 administradas por cada 100 personas. El dato desmiente a Juntos por el Cambio en sus críticas a la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández.

A partir del inicio del proceso de aplicación de diferentes vacunas contra el coronavirus en varios países del mundo, el rastreador británico Our World in Data, que utiliza datos de la Universidad de Oxford, viene publicando en su sitio diversas estadísticas en torno a la inmunización global contra la pandemia.

En el período que va hasta el lunes 16 de abril, la Argentina ocupa el décimo puesto de dosis contra el coronavirus aplicadas teniendo en cuenta a los países del G-20.

El ranking está encabezado por Estados Unidos, país que es seguido por Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia. Debajo de la Argentina aparecen China, India, Turquía, Australia, México, Rusia, Indonesia, Corea del Sur, Japón y Sudáfrica, según datos de Our World in Data.

Argentina ya superó las 6 millones de dosis aplicadas y habrá recibido casi 9 millones de vacunas cuando arribe esta noche a Ezeiza el décimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte de vacunas desde Rusia con 800 mil dosis de Sputnik V.

La Ciudad de Buenos Aires sólo vacunó al 14 por ciento del personal de educación, está penúltima en el país”.

Alberto Fernández.

 

En tanto, este domingo el Ministerio de Salud de la Nación comenzó el proceso de distribución de 799.000 vacunas de AstraZeneca que arribaron a la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo Covax.

Los números refutan a Juntos por el Cambio, que rechaza restricciones -aplicadas con mucho más fuerza en algunos países de América Latina y de Europa-, y califica de “fracaso” la campaña de vacunación en el país ante un faltante global de dosis.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró en diálogo con Diario Pulse que “estamos entre los 20 países del mundo que están vacunando por un esfuerzo enorme del gobierno nacional”.

“Desde la provincia estamos trabajando incansablemente para poder aplicar cada dosis que llega lo mas rápido posible. En el territorio bonaerense tenemos mas de 600 puntos de vacunación y hemos llegado a vacunar hasta 100 mil personas por día”, agregó Kreplak a este medio.

El presidente Alberto Fernández aseguró este mediodía que “ninguna decisión fue impensada” al dictar las últimas medidas restrictivas para el Área Metropolitana de Buenos Aires, epicentro de los contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus, porque su única preocupación es “cuidar la salud de los argentinos”.  Así lo expresó durante un acto en el que anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para reforzar el sistema de salud ante la segunda ola de Covid-19.

Con la segunda ola de contagios de la pandemia de coronavirus en la cresta de la ola, Fernández salió al cruce del desafío de Horacio Rodríguez Larreta ante la suspensión de las clases presenciales durante el de anuncio de un plan para ampliar la red sanitaria.

“La Ciudad de Buenos Aires sólo vacunó al 14 por ciento del personal de educación, está penúltima en el país», dijo. Y agregó: “Vamos a seguir trabajando para conseguir vacunas que muchos utilizan de manera singular”.

En este escenario, PAMI puso en marcha el operativo de inmunización contra el COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires en los tres vacunatorios preparados para tal fin, lo que permitirá reforzar la campaña para llegar a más personas mayores con más dosis provistas por el gobierno nacional.

Los vacunatorios PAMI de la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco (Emilio Mitre 688); y en una sede de Villa Devoto (Av. Francisco Beiró 3572)

“Hace muchos meses que queríamos vacunar en la Ciudad de Buenos pero no estábamos pudiendo por algunos contrapuntos con las autoridades, pero hoy por la intervención del Presidente estamos vacunando en este y dos puntos más. De esa manera colaboramos y garantizamos para que haya más lugares y más vacunas”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

La funcionaria explicó que “todas las afiliadas y los afiliados deben saber que para inscribirse hay que seguir usando el canal del gobierno porteño. En ese sentido, no cambia nada. No queremos generar ninguna confusión”, dijo.

En los vacunatorios PAMI se podrán inmunizar de lunes a lunes unas 400 personas por día, 12.000 al mes. Estos operativos se suman a los que la obra social lleva adelante en la provincia de Buenos Aires junto con el gobierno local. Hasta el momento ya se aplicaron casi 55.000 vacunas en 1800 residencias de larga estadía bonaerenses. Además ya funcionan vacunatorios PAMI en Berazategui, Vicente López, Lanús y Hurlingham.

“Estamos en un momento en que las camas de internación necesitan más complejidad, que necesitan oxígeno; por eso el Presidente nos pide este esfuerzo de solo dos semanas; es un sacrificio que hacemos para salvar vidas”, dijo Volnovich.

La funcionaria también se refirió a la decisión de la justicia porteña de la vuelta a clases presenciales. “La verdad es que me preocupa. Hoy me parece que el jefe de gobierno porteño está más asesorado por especialistas en comunicación que por especialistas en salud. Yo doy la cara, trato de ayudar. Pero cuando haya problemas, cuando falte una cama, ¿quién va a responder?”, se preguntó.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter