viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

Vanoli: “No hay posibilidades de una devaluación de la moneda”

 

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, dijo que no habrá devaluación de la moneda ni modificaciones en las operaciones del dólar, y aseguró que la mayor competitividad de la economía se logra con políticas fiscales y créditos.

“No hay posibilidades de que en el futuro alguien provoque una devaluación de la moneda porque los argentinos conocemos cuáles son los efectos. Tuvimos el ejemplo en enero de 2014. En Argentina hay que ganar competitividad con otras herramientas, porque una devaluación lo que genera en Argentina es que suban los precios, con lo cual no se logra competitividad, bajan los salarios reales y se genera recesión”, dijo Vanoli en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, agregó que “el camino para mejorar competitividad pasa por usar instrumentos como la logística, el crédito subsidiado, cuestiones de política fiscal, pero no estos cimbronazos que la Argentina conoció en el pasado y que realmente agravan los problemas”.

“Se van a consolidar electoralmente aquellas opciones que traten de dar certidumbre, tranquilidad a los argentinos, no existen estos atajos, hay que trabajar fuerte y duro en perspectiva a mediano plazo para ir corrigiendo estas situaciones. Con una devaluación en diciembre no vamos a solucionar nada y vamos a agravar estas situaciones”, remarcó.

“Por la dinámica electoral, muchos tratan de exacerbar los ánimos, generar inestabilidad, pero creo que los resultados en estos meses han sido muy positivos; las reservas están por arriba de 33 mil millones de dólares, casi 6 mil millones más que en octubre del año pasado, esto tiene que ver con este cambio de clima que permitió reducir la brecha cambiaria, aumentar los depósitos y contener las expectativas inflacionarias, el crecimiento”, señaló.

Además, remarcó que “por primera vez en muchos meses aquellos argentinos que ahorraron en pesos le ganaron significativamente al tipo de cambio, sea dólar ahorro o dólar ilegal, que recordemos que está en niveles muy por debajo que en septiembre del año pasado”.

Consultado sobre las operaciones de especulación con el dólar contado con liquidación, dijo que “si se hace cumpliendo las normas legales no es objetable”, y afirmó que “no se hará ninguna modificación sobre el funcionamiento del contado con liquidación ni una restricción cambiara. Todo lo contrario, lo que tratamos es que los argentinos estén tranquilos, el objetivo es que el acceso de los argentinos a mayores depósitos e instrumentos continúe y se profundice”.

Además, descartó eliminar el llamado “cepo” al dólar: “Liberalizar y dejar que todas las empresas, las multinacionales y los especuladores se lleven todos el dinero? creo que generaría una crisis; tiene que ver con títulos, con instalar ideas, pero cuando uno discute seriamente habría que reflexionar si queremos volver a una política de liberalización financiera que en todo el mundo generó desastres. Es muy importante evitar que se la lleven toda y no traigan nada”.