domingo 16 de diciembre del 2018

   

Ahora

Venta del FGS: “Habrá 5 millones de personas que perderán el acceso a la seguridad social”

 

Para conseguir el préstamo de U$S 50.000 millones del FMI, el Gobierno se comprometió a la “amortización” de activos en fondos de pensión (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), la caja de dinero que administra el ANSES.

Miguel Ángel Fernández Pastor, abogado y experto en temas previsionales, apuntó contra la medida y aseguró que pondría en riesgo el futuro del sistema previsional.

“La disminución de recursos que van al sistema va a ser extraordinaria, va a implicar que van a seguir a la baja las prestaciones de los jubilados y que no permitirán entrar a nuevos beneficiarios al sistema”, indicó.

En diálogo con Mañana Sylvestre, alertó que “habrá 5 millones de personas que van a perder el acceso a la seguridad social”.

“Cuando consumen el FGS significa que el Estado va a dejar de utilizar los impuestos que van al sistema de seguridad social que hoy son el 33% de los recursos. En dos años, cuando se agote el FGS, no tendremos ni el fondo de garantía ni los impuestos. Por lo tanto, la disminución de recursos va a ser extraordinaria”.

“Esa disminución que va a tener el sistema implicará dos cosas: van a seguir a la baja las prestaciones actuales de los jubilados y va a significar también que no van a dejar entrar nuevos beneficiarios al sistema”, añadió.

El abogado recordó que a raiz de la privatización del sistema, la cobertura bajó 20% en seis años.

“Es la crónica de una muerte anunciada. Está claro que van por el Fondo de Sustentabilidad. Los fondos que tiene el presupuesto está en condiciones de pagar las prestaciones de todo el año, pero sin embargo se han comprometido a vender del FGS $640.000 millones este año, es increíble la celeridad con la que lo piensan gastar”, estimó.

Para Fernández Pastor, la medida es “inconstitucional” y no podría ponerse en marcha sin el aval del Parlamento, quien debería modificar el marco legal para dar lugar a dicha venta de activos.

“La ley que constituye el FGS lo que dice es que ese fondo puede ser utilizado en situaciones excepcionales para abonar las prestaciones cuando la situación económica sea de tal magnitud que no alcance para pagar. Pero hoy no se da esa situación bajo ningún concepto, hoy están los fondos suficientes. No sé cómo van a dibujar esta cuestión”.

“Voy a hacer una presentación judicial para frenar la medida”, anticipó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter