viernes 30 de octubre del 2020

   

Ahora

Ventas minoristas cayeron más con Macri que con pandemia

 

Por Catalina Córdoba.

Las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cayeron 10% interanual en septiembre, en el marco de una crisis económica y sanitaria de arrastre que impactó en todo el mundo por la pandemia. El año anterior -para el mismo periodo- bajo el gobierno de Mauricio Macri se habían desplomado 14,5%.

“Es un descenso amortiguado por la normalización de buena parte de la actividad comercial en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires”, aseguró el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre los datos de este mes.

Por otra parte, entre las cifras expresadas por la entidad se sostiene que, en lo que va del año, el sector acumula una caída del 27 por ciento, debido a las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo pasado para intentar frenar el avance del coronavirus.

En los locales a la calle las ventas cayeron 13,7%, mientras que las ventas on-line crecieron 21% (siempre en cantidades e interanual). Si bien aún las cifras son negativas hubo una desaceleración de la tasa de caída del mes que, según CAME, “incidió mucho la normalización de la actividad comercial en el AMBA, aunque todavía con niveles de ventas bajos”.

“La caída fue del 10,1%; aún elevada, pero recortó 47 puntos respecto al piso de abril. Con esta dinámica, es factible que para el cierre del año la actividad comercial de las empresas PyME ya recupere el crecimiento”, analizó el economista Sergio Chouza.

Cabe recordar que las ventas minoristas cayeron en 45 de los 48 meses de la era Macri: los cuatro años del gobierno de Cambiemos marcaron números negativos para la ventas según CAME.

Con la inflación más alta en casi tres décadas (alcanzó el 53,8% en 2019), el poder adquisitivo pulverizado, una Argentina endeudada como nunca antes en la historia del país y “reperfilada”, otros indicadores marcaron la tierra arrasada que dejó el tridente Macri-Larreta-Vidal:

  • El consumo de leche por habitante cayó al nivel de 1990 durante la era Cambiemos, según los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.
  • El consumo en los supermercados cayó 9,7% durante 2019 respecto del año anterior, mientras que en los autoservicios mayoristas la baja alcanzó al 8,4% en la misma comparación.
  • En 2019, el consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo de la década. Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el año pasado el consumo por habitante se ubicó en 51,2 kilos, un 9,5% más bajo que en 2018. Se trata del registro más bajo desde el 2011, cuando se consumieron 54,6 kilos por habitante año.
  • Se registró el año pasado una histórica caída de consumo de electricidad y millonarias ganancias para Edenor y Edesur.
  • Durante el macrismo hubo solo 48 km de expansión de transporte de gas, destacó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
  • Los alimentos aumentaron hasta 311% en la era Macri
  • Bajo su gestión cerraron casi 1000 tambos en 2019.
  • Inflación: en 2019 con los planes económicos de déficit cero y emisión cero, acordados con el FMI, la inflación acumulaba un alza del 25,1% hasta julio. Al mismo periodo acumula 15,8%.
  • Empleo: en los meses de marzo, abril y mayo se desvincularon del empleo asalariado formal privado 149 mil trabajadores. En los mismos meses de 2019 se perdieron 152 mil empleos asalariados formales.
  • Salario: en los mismos meses de 2019 se perdieron 152 mil empleos asalariados formales. En cambio, en mayo de 2019 el salario medio real se contrajo un 8,3%.

En resumen, con el gobierno de Cambiemos más de 50 variables de la economía empeoraron, indicó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en base a datos del INDEC, el Ministerio de Hacienda, y el Banco Central.

El nuevo coronavirus golpeó al mundo y en particular a la Argentina, si se repasa alguno de los indicadores antes mencionados. El PIB de la eurozona sufre un derrumbe récord del 12,1% en el segundo trimestre, siendo la caída de España una de las más fuertes, con un 18,5%. El segundo descenso trimestral más elevado en la UE se registró en Hungría, con un 14,5%, seguida de Portugal, cuya economía sufrió una caída del 13,9%. El PIB de Francia registró un retroceso del 13,8%, el cuarto más elevado de la UE. Alemania, la principal economía de la Unión Europea, registró una caída del 10,1%, un desplome sin precedentes desde la posguerra; en Italia ha caído un 12,4%, en Bélgica un 12,2% y en Holanda un 8,5%.

En tanto el Reino Unido cerró el segundo trimestre del año con un retroceso histórico de su PIB, del 20,1%, mientras que la caída de Estados Unidos fue del 9,5%. Es su mayor hundimiento trimestral desde que el gobierno comenzó a publicar los datos hace 70 años.

Un artículo de la periodista Sol Fabi en Diario Pulse daba cuenta que la pobreza en nuestro país subió al 40,9% con la pandemia. “Son cifras que duelen, pero que -tristemente- no sorprenden. La inédita crisis sanitaria mundial, superó por muy poco el poder destructivo provocado por las políticas aplicadas durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, ya que en lo que va de la pandemia la pobreza tuvo un aumento del 5,4 por ciento, mientras que en la gestión anterior -sin crisis sanitaria mediante- registró un alza del 5,2 por ciento. Una muestra clara de que hay pandemias “naturales” o “impredecibles” y pandemias administradas con precisión quirúrgica”.

Es en este contexto crítico que los sectores que concentran el poder económico y mediático vuelven a proponer la misma receta de siempre, que podes leer acá.

El presidente Alberto Fernández destaca en sus intervenciones públicas que “nos tocó enfrentar un momento que nunca creímos que nos iba a tocar enfrentar, que era gobernar en el medio de una pandemia“ y “la puesta en marcha de políticas estatales como el Plan contra el Hambre, Medicamentos Gratis para los jubilados y los ATP, así como la continuidad de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH)“.

“La actividad industrial está produciendo más hoy que el 19 de marzo -sostuvo Fernández en una recordada declaración-. Si revisamos los primeros cinco meses de la Argentina de 2020, en términos laborales, a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Macri. Son los datos estadísticos”.

El desafío es dar vuelta la taba de la historia, aun con la pandemia.

 

 


SEGUÍ LEYENDO:

ag

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter