lunes 22 de octubre del 2018

   

Ahora

Desde que asumió Macri, la caída del consumo no se detiene

 

Las ventas minoristas de los comercios finalizaron mayo con una baja de 4,8% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses del año, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde que Macri llegó a la presidencia, las ventas minoristas cayeron en 26 meses sobre un total de 29, contando hasta mayo.

Desglosado, los números rojos del consumo son los siguientes: en 2016 las ventas minoristas cayeron todos los meses; en 2017 anotaron 9 meses de baja (sólo crecieron en octubre, noviembre y diciembre); y en lo que va 2018 se hundieron todos los meses.

“Fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo. Especialmente en los primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo”, precisó la CAME.

En mayo sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril el 32,8%). En cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambio.

Para la entidad, mayo fue un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés, donde los negocios debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general.

consumo

Entre los rubros que más cayeron en los cinco meses de 2018, figura Textil blanco, con un 4,1% de caída, seguidos por Textil indumentaria y Marroquinería, con un 3,9% de merma en las ventas.

En términos interanuales, entre los rubros con mayores bajas de ventas se destacan Golosinas (-8,5%), Joyerías y relojerías (-7,7%), Calzados (-6,6%), Indumentaria (-6,5%) y Materiales para construcción (-5,7%).

Ni siquiera el ramo “Bijouterie”, que al tener artículos de menor valor suele a veces escapar a las tendencias bajistas, pudo zafar. Al contrario, 89 de los 100 tiendas relevadas tuvieron descensos en la comparación anual.

En mayor o menor medida, los 19 rubros relevados retrocedieron en la comparación anual. Hubo incluso 8 ramos con desplomes mayores al 6%.

“Este mes se notó a los empresarios menos optimistas que en abril. Sólo el 45% de los comercios consultados esperan que en los próximos meses las ventas se recuperen (en abril
50,5%)”, concluyó CAME.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter