sábado 17 de noviembre del 2018

   

Ahora

Vidal complicada: investigan si Cambiemos usó dos cajeros para blanqueo

 

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak avanzó sobre una nueva pista que compromete al oficialismo en la causa de los aportantes truchos y el origen desconocido de los millonarios fondos.

En la campaña bonaerense 2017, Cambiemos declaró aportes por más de $ 86,2 millones: el 96,6% de esos fondos fue en efectivo. Sin embargo, poco más de un millón de pesos se introdujo en las finanzas de la campaña mediante depósitos bancarios.

Según indicó el diario Perfil, el juez se encontró con que 24 personas aportaron dinero a través de depósitos bancarios. Cada uno realizó varios depósitos hasta llegar a los 172.

Cuando el juez Kreplak solicitó analizar la ruta de ese dinero se encontró con que los 172 depósitos se realizaron en sólo dos cajeros automáticos contiguos de la misma sucursal del Banco Nación, sobre avenida Alvear.

“Los depósitos no sólo se realizaron en el mismo lugar, también se hicieron al mismo tiempo. Fueron ejecutados el 4 de octubre de 2017. Uno de los cajeros recibió parte del dinero entre las 13.04 y las 14.01 de ese día, mientras que el segundo cajero, procesó el ingreso del dinero entre las 13.19 y las 14.53, también ese mismo 4 de octubre”, señala la periodista Emilia Delfino.

La hipótesis de la Justicia es que estos depósitos son también aportes falsos.

Vidal macri campaña

El magistrado ya identificó que la última campaña de Cambiemos en la provincia tuvo 4.721 aportantes físicos (personas) de las cuales 567 son beneficiarios de planes sociales. Los ciudadanos bonaerenses reciben tres tipos de planes distintos: Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Hacemos Futuro.

La semana pasada se dio a conocer que el camarista Martín Irurzun le quitó al juez federal Sebastián Casanello la causa sobre los aportantes truchos, en línea con el interés del oficialismo, y decidió enviar el expediente a la Justicia Electoral de La Plata.

De esta manera anuló una de las investigaciones por presunto lavado de dinero y dádivas contra el oficialismo.

Irurzun mantuvo una reunión en un bar de Recoleta con Fabián Rodríguez Simón, operador judicial de Cambiemos. La foto del encuentro había sido publicado por el periodista Horacio Verbitsky en su portal El Cohete a la Luna.

Rodríguez Simón Irurzun

Rodríguez Simón es el asesor jurídico de Mauricio Macri, mentor de la idea de nombrar jueces de la Corte Suprema por decreto. Irurzun es el responsable de la implementación de las prisiones preventivas a través de la doctrina que lleva su nombre. Es también quien maneja las oficinas de escuchas.

El diputado nacional y miembro del Consejo de la Magistratura Rodolfo Tailhade le reclamó a Irurzun que explique los motivos por los cuales mantuvo una reunión extraoficial, al realizar una presentación formal ante la Cámara.

Solicitó el detalle de día, hora, y lugar en que se celebró la reunión; motivo de la reunión y temas abordados en el marco de la misma; razón por la que se se celebró la reunión fuera de un despacho oficial; determinar quién fue la persona que solicitó la reunión.

nota 1

Tailhade primero pidió explicaciones a Marcos Peña durante la presentación del informe de gestión del gobierno nacional. “¿A quién necesitan meter en cana ahora, Peña?”, lo cruzó.

Por su parte el jefe de Gabinete no hizo alusión al tema en sus respuestas y se limitó a brindar datos sobre la economía.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter