lunes 25 de septiembre del 2017

   

Ahora

Prefectura hundió un buque chino que pescaba ilegalmente en Chubut

 

Un buque de bandera china que pescaba dentro de la zona económica exclusiva de Argentina fue hundido hoy en la ciudad chubutense de Puerto Madryn por la Prefectura Naval Argentina, que rescató a su tripulación.

A través de un comunicado, el ministerio de Seguridad informó que el procedimiento se inició ayer, cuando el guardacostas de Prefectura observó en sus radares al pesquero chino en plena actividad, por lo que se puso en funcionamiento el protocolo de disuasión para que cesara su marcha.

Tras reiteradas advertencias, Prefectura disparó “tiros a la proa” mientras huía, y procedió luego al rescate de la tripulación.

“Cuando se realizan tiros a la proa, ingresa agua al buque, que se escora; entonces se tiran cuatro de la tripulación en una balsa, incluido el capitán del barco”, que resultan rescatados por los participantes del operativo, dijo a Télam la Prefectura Naval Argentina.

El raid comenzó cuando los radares detectaron que un “buque estaba pescando ilegalmente”.

“Un barco de Prefectura le advierte, y empieza la huida”, relató la fuente.

Instantes después, el barco “reduce la velocidad (parando la máquina) y tiró la marcha atrás para hacer chocar al buque nuestro, lo que en las 200 millas es una tragedia grande: dos barcos que se impactan”, enfatizó.

El resto de la tripulación del barco infractor fue rescatado por un buque de la misma nacionalidad, que pescaba legalmente en aguas internacionales.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, en conocimiento de la Cancillería, y del consulado de China.