miércoles 19 de junio del 2019

   

Ahora

Volver al pasado: 23 sectores de la industria producen menos que en 2015

 

Un informe de la Fundación Protejer revela que de los 24 sectores en los que el Indec subdivide a la actividad industrial, 23 acumulan caídas en su valor agregado industrial frente a 2015.

El único sector que no perdió es el de metales comunes, que tuvo una mejora acumulada del 10,1 por ciento gracias a la venta de tubos.

Según la Cámara del Acero, la producción de laminados terminados en caliente no planos, que incluye los tubos sin costura que fabrica Techint para la producción petrolera, fue de 2 millones de millones de toneladas en 2015 y 2,5 millones en 2018 (una suba del 25 por ciento).

De todos modos, si en el calculó se incluyen los laminados planos (que resultaron afectados por la crisis de la industria automotriz y línea blanca de electrodomésticos), la mejora se reduce al 4 por ciento.

Por otra parte,el sector más perjudicado es el maquinaria de oficina, que a raíz de la desaparición de la producción nacional de notebooks y tablets acumula desde 2015 una caída del 45 por ciento. Le siguen el sector de equipos de transporte, con una baja del 29,1 por ciento, que incluye la fabricación de embarcaciones, aeronaves, bicicletas y motocicletas. El tercer rubro más perjudicado es indumentaria (-27,4), seguido de textil (-25,3) y cuero y calzado (-20,4 por ciento).

El sector textil acumula una destrucción de 18 mil puestos de trabajo formales y se estima que otros 20 mil informales, mientras que en el gremio de calzado calculan la merma de empleo en 9 mil puestos y en marroquinería, de 3500 puestos.

Completan el grupo de sectores que cayó dos dígitos el tabaco (-19,9 por ciento), caucho y plástico (-19,3), otra maquinaria eléctrica (-19,1), muebles y otras industrias (-18,5) e instrumentos médicos (-17 por ciento).

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter