martes 28 de septiembre del 2021

   

Ahora

Ya habilitaron el padrón electoral: ¿Dónde voto?

 

¿Dónde voto?
El padrón electoral definitivo para las PASO y las elecciones generales puede consultarse en la web.

La Cámara Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo con los lugares de votación para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre y para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Este año, a raíz de la pandemia de coronavirus, se habilitarán más lugares de votación para garantizar mayor distanciamiento social y evitar así posibles contagios. En cada establecimiento no habrá más de ocho mesas para sufragar.

Por eso, resulta necesario chequear el lugar de votación con tiempo porque -más allá de que no se haya hecho un cambio de domicilio- en esta oportunidad el lugar asignado para votar podría ser diferente al de elecciones anteriores.

¿Dónde consulto el padrón?

El Padrón definitivo ya está disponible en el sitio web www.padron.gob.ar. Con solo ingresar a la página, los ciudadanos podrán cargar sus datos y obtener el nombre y dirección del establecimiento donde votan, la mesa asignada para sufragar y el número de orden.

Medidas especiales por la pandemia

Además de sumarse lugares de votación y de limitar la cantidad de mesas por establecimiento, dado el contexto sanitario, se tomaron una serie de medidas especiales:

-Habrá una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo, ya sea por edad o enfermedad.

-En cada establecimiento habrá un facilitador sanitario: su función será hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

-Habrá elementos de protección e higiene para las autoridades de mesa, que además, tendrán una capacitación específica para las particularidades de estas elecciones.

¿Qué pasa con las personas que quieren votar y tienen síntomas de covid?
Cada distrito deberá establecer medidas especiales para quienes evidencien síntomas compatibles con el virus y, pese a ello, deseen ejercer su derecho al voto, para no exponer a otras personas.

¿Qué se vota?

Este año, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). También algunas provincias elegirán representantes para sus legislaturas locales, intendentes, concejales, gobernadores y vices.

Para la elección de representantes en la Cámara Alta (Senado) solo está llamada a las urnas la ciudadanía de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Por su parte, 14 jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires, tendrán comicios provinciales internos.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter