domingo 24 de septiembre del 2017

   

Ahora

Yasky cruzó a Macri: “Para ellos el derecho laboral es dinero que pierden, vienen por una nueva flexibilización”

 

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, salió al cruce del presidente Mauricio Macri, quien este lunes reclamó discutir todos los convenios laborales y sugirió una renovación de la cúpula sindical.

“Se van a llevar por delante una pared de hormigón porque los sindicatos no vamos a dejar que nos pasen por arriba“, aseguró y agregó: “Ellos ven el derecho laboral como un dinero que pierden, no como una conquista de la democracia, de los trabajadores”.

Y alertó: “Vienen por una nueva flexibilización laboral”.

“La reforma laboral es lo mismo que hicieron en la década del 90, lo que hicieron siempre los gobiernos de derecha, que es meterle un hierro caliente al trabajador. Ahora quieren copiar a Chile, donde no hay derecho a discutir paritaria colectiva por salario, no hay indemnización porque te lo pagás vos mismo y no tenes una justicia laboral que te ampare”, indicó.

“Instalan ese discurso en momentos donde saben que hay serios problemas porque siguen los despidos, la economía no arranca y ahora quieren cortar el hilo por lo más delgado”, señaló.

En una insólita explicación, Macri apuntó contra los convenios de trabajo como causales del desempleo. “Al aferrarnos a esos convenios debilitamos los puestos de trabajo que tenemos. No sólo no nos fortalecemos, sino que ponemos en peligro lo que tenemos”, aseguró el presidente Macri durante un acto este lunes donde cuestionó los “convenios laborales” y “la cúpula sindical”.

“Quieren apretar a los trabajadores hasta exprimirlos hasta el último jugo sin tener que pagar los derechos que hemos conquistado. Porque para ellos el derecho laboral es dinero que pierden, no es una conquista de la democracia, no es una posibilidad de dignidad. Para ellos el trabajador es un costo laboral que tienen que reducir. No lo vamos a permitir”, apuntó el dirigente gremial.

Yasky apuntó además a las declaraciones del economista radical Javier González Fraga, quien defendió el ajuste de Cambiemos y aseguró que los argentinos ya “no van a poder mantener su gasto en ropa, entretenimiento y salidas”.

Es el Gobierno de los poderosos y los ricos. Para ellos sería absolutamente normal vivir en un país donde otra vez irse de vacaciones, tener un aire acondicionado, comprarse una motito empiecen a ser un lujo inaccesible para las mayorías, ese es el modelo de país. Después se rasgan las vestiduras porque no viene los inversores o no se consume: le meten el pie en el pecho al laburante y que sólo piense en la comida de la noche”.

En el mismo sentido, uno de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, expresó este martes su oposición respecto a los dichos de Macri y opinó que el mandatario “se tiene que preocupar por gobernar, que es crear trabajo y no plantearse destruir los derechos de los trabajadores”.

“Ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por los convenios colectivos”, aseguró Daer, quien señaló que “cuando a un gobierno se le queman los papeles y no sabe dónde ir, le atribuye los problemas económicos y sociales a la rigidez en la legislación laboral y cuestiones normativas”.

“Están buscando algún culpable de la situación actual”, concluyó el gremialista.