viernes 22 de enero del 2021

   

Ahora

YPF aumentó 4,5% el precio de sus combustibles

 

YPF aumentó los precios de sus combustibles por quinta vez en el año. La suba estuvo por encima de lo previsto, ya que el incremento fue del 4,5% promedio en todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano la suba será mayor: llegará al 5,5%, porque la compañía informó que busca «acortar las brechas entre el AMBA y el resto de las provincias».

El aumento está relacionado con la entrada en vigencia de dos impuestos y con una mejora en sus márgenes de comercialización.

«A partir de las cero horas del miércoles 16, YPF traslada el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2. La suba será del 4,5% promedio país e incluye el impacto del incremento impositivo», informó la principal petrolera del país controlada por el Estado.

De este modo, el litro de nafta súper de la compañía subió de $63,60 a $67,10; la premium (Infinia) de $73,40 a $77,40; y el gasoil de $59,40 a $62,70.

Se trata del quinto incremento de precios de la petrolera en lo que va del año, aplicados desde agosto.

En julio, la nafta súper estaba a $53,47, mientras que ahora llegará a $67,10, lo que representa un ajuste del 21% en el año. Parte del incremento se debe a la suba del 5,4% en los impuestos en los combustibles.

En enero se aguarda otro incremento, ya que desde el 15 de ese mes los gravámenes crecerán otro 7,7%. La suba fue mayor a la esperada, ya que al incremento impositivo YPF le sumó su propia recomposición de márgenes de utilidad. Por impuestos correspondía 1,5% (combustibles líquidos) y 1,8% (dióxido de carbono) en diciembre -en total 3,3%-, pero terminó siendo 4,5% promedio país, y 5,5% en el AMBA.

Se espera que Shell, Axion y Puma apliquen subas similares en las próximas horas.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter