martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

Zaffaroni y Garzón impulsan que delitos medioambientales sean de Lesa Humanidad

 

El ex ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni y el ex juez Baltasar Garzón adelantaron hoy los lineamientos principales del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, Zaffaroni y Garzón mantuvieron un encuentro con la prensa en la sede de la UMET, donde fijaron su posición acerca de los debates que tendrán lugar en el teatro Cervantes los días 9 y 10 de septiembre.

“Hay una necesidad de debatir nuevos conceptos en materia de delitos de lesa humanidad”, señaló Zaffaroni, y en ese sentido mencionó los económicos y medioambientales que “desarman la economía de países y provocan el calentamiento global, lo que representa agresiones al derecho a la vida”.

No obstante, aclaró que “debemos ser prudentes en cuanto al concepto de jurisdicción universal para no ceder soberanía”. A su vez, Baltasar Garzón expresó que “existen nuevos crímenes económicos y financieros que producen efectos sobre los países, y al respecto pretendemos abrir el debate a nivel nacional e internacional”.

El congreso, que contará con la presencia de personalidades internacionales del derecho, el activismo y organizaciones civiles y políticas vinculadas con la defensa de los derechos humanos, tiene como objetivo consensuar un documento en el que se fijen las bases del principio de jurisdicción universal.