lunes 9 de diciembre del 2019

   

Ahora

Acampe de trabajadores Télam ante la justicia laboral contra despidos

 

Los trabajadores de la agencia de noticias estatal Télam acampan frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para denunciar que el Gobierno presiona a la justicia laboral para habilitar nuevos despidos.

El acampe, organizado por la Comisión Gremial Interna de Télam y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), comenzó este viernes a la madrugada y continuará “hasta tanto se cumpla la demanda de “Justicia independiente” que exigen los trabajadores y que logró la adhesión de todas las organizaciones de abogados del mundo del trabajo”.

Mariano Suárez, delegado del Sipreba, aseguró que «los trabajadores de Télam atravesamos la situación más grave en los 75 años de la historia de la agencia, lo cual no es poco decir porque tuvimos cuatro intentos de cierre», explicó en diálogo con Pasaron Cosas por radio Con Vos.

«Esto es más grave porque es un desmantelamiento pero a la vez se hace bajo un discurso perverso de un proyecto de modernización de la agencia que no tiene ningún fundamento con la realidad lo cual nos hace confrontar desde un lugar más difícil ante la opinión pública que no tiene un conocimiento directo de lo que ocurre en la agencia», agregó.

Suárez alertó que hay riesgo de «cientos de despidos» en Télam de los dispuestos por Hernán Lombardi y que el año pasado fueron «invalidados» por la Justicia por considerar que violaban los procedimiento legales.

telam 2

En un comunicado, denunciaron que los jueces del Trabajo dilatan una solución para los despedidos de Télam y que “la presión del gobierno motivó que el miércoles, contra los reglamentos de la Justicia Nacional, fragmentara en numerosas partes el expediente de los trabajadores de la agencia y lo diseminara en múltiples juzgados –que no tienen competencia legal para resolver- como modo de impedir que se repitieran las sentencias dictadas el año pasado y que ordenaron reinstalaciones”.

«El Gobierno metió mano a través de maniobras ilegales y promovió juicio político contra todos los jueces que fueron fallando a favor de los trabajadores. Después el Gobierno intentó modificar el régimen con el que se sortean y asignan todas causas en la justicia laboral con el efecto de alterar la suerte de nuestros expedientes. Hace dos semanas se designaron tres magistrados nuevos en la Cámara del Trabajo con vínculos muy estrechos con el Gobierno para desequilibrar las mayorías».

En ese sentido, alertó que el desde el oficialismo «lograron implosionar el expediente y se lo derivó a una decena de juzgados y ahora la Casa Rosada está presionando a cada uno de esos jueces que tiene una parte de nuestros viejos expedientes judiciales para que convaliden los despidos dentro de Télam».

«Como no le gustaba al Gobierno los fallos judiciales, está buscando otros jueces y lo grave de esto es que los está encontrando», finalizó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter