jueves 9 de abril del 2020

   

Ahora

Alberto Fernández analiza traer la sede de Unasur al país

 

El presidente Alberto Fernández analiza trasladar al país la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada a las afueras de la capital de Ecuador, Quito, y en estado de abandono. La medida responde a la decisión de su par ecuatoriano, Lenín Moreno, quien había pedido la devolución del edificio de la Secretaría General tras anunciar la salida “definitiva” del bloque.

El proyecto del traslado fue adelantado por el ex Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, en una entrevista con Luis Zarrans y Mariano Zucchi en el programa “Dar Vuelta la Taba”, por AM 740. “Traer la sede histórica en Buenos Aires, donde nació de la mano de Néstor Kirchner, que compartieron Lula da Silva, Pepe Mujica y (Hugo) Chávez”, es algo que está en estudio, aseguró.

“La idea es que esa sede histórica regrese a Buenos Aires con los archivos históricos que tiene Unasur y que en estos momentos están en depósitos en la ciudad de Quito porque también el presidente Lénin le quitó a Unasur su sede”.

Se trata de una medida de alto impacto en la política internacional para buscar reconstruir la integración regional.

En cuanto a los archivos, Samper subrayó que “ahí hay un patrimonio material muy importante, que es la historia de integración de los últimos 25 años. Y no solamente Unasur. Hay archivos donde está la historia de todos los mecanismos de integración”.

“También hay algo muy importante para nosotros especialmente que es el busto de Néstor Kirchner”, agregó el ex presidente de Colombia.

Samper se refirió así al monumento que retrata en cuerpo entero al que fue el primer secretario general de Unasur, con una mano alzada y la corbata al viento. El gobierno de Lénin Moreno la sacó de uno de los accesos de la sede de la organización internacional.

En este punto, pidió “que sea un símbolo también del regreso de Unasur a la Argentina”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter