viernes 3 de diciembre del 2021

   

Ahora

Alberto Fernández confirmó el envío de efectivos de Gendarmería a Río Negro

El jefe de Estado aclaró que, pese a la asistencia, "no es función del Gobierno Nacional reforzar el control en las rutas nacionales"
 

El presidente Alberto Fernández le comunicó este jueves a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su «firme decisión» de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona, tras el reclamo de la gobernadora ante los ataques incendiarios registrados, aunque admitió que «no es función del Gobierno Nacional reforzar el control en las rutas nacionales» o «brindar mayor seguridad en la región».

“El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, dice la nota enviada por el mandatario a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la mandataria provincial.

Asimismo, le recordó a Carreras que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

En la misiva, Fernández destaca que “no es este el caso ni mucho menos”. Y agrega: “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

La decisión de reordenar las fuerzas federales en la zona andina se da luego de que este miércoles a la madrugada se registrara un incendio contra el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón. En el lugar, hallaron bidones con combustible y folletos que mencionan al intendente Bruno Pogliano y a la gobernadora Carreras. Se trató del tercer ataque incendiario registrado en el último mes.

Tras el hecho, Carreras solicitó al presidente que envíe fuerzas federales al lugar del conflicto. “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde. Estamos pidiendo nuevamente de manera formal el refuerzo de fuerzas federales en la zona, para que actúen principalmente en el control de las rutas nacionales”, sostuvo.

La carta completa
«De mi consideración,

Me dirijo a la Sra. Gobernadora, con el objeto de dar respuesta a vuestra nota del día de la fecha.

El gobierno que encabezo, sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía.

Por esa razón, he decidido a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, asistir en esta oportunidad, a la provincia a su cargo, con efectivos de Gendarmería que patruIIarán la zona en cuestión.

No obstante ello, es imperioso aclarar que, no es una función del Gobierno Nacional, “reforzar el control en las rutas nacionales” o “brindar mayor seguridad en la región”.

Es la propia Ley 24059 de seguridad interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuaran en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior.

No es este el caso ni mucho menos. Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico, que se ocupe específicamente de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro.

Sin otro particular, salúdola atentamente. Alberto Fernández.»

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter