miércoles 28 de julio del 2021

   

Ahora

Alberto Fernández: «El consenso es la columna vertebral constitutiva del Mercosur»

 

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que el “consenso es la columna vertebral constitutiva del Mercosur, es respetar la ley de nuestro bloque, su ADN, su razón de ser», durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur, Estados Asociados e Invitados Especiales, en la cual se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore a la República Federativa de Brasil.

“Es importante avanzar hacia una estrategia común. El Mercosur es una plataforma indispensable donde nosotros podemos mostrar la producción, mostrar valor y generar cada vez más y mejores trabajos para nuestras sociedades”, destacó.

También, subrayó que el consenso “es un principio que no podemos resignar” y que, en un Estado de Derecho, el respeto a la ley “es una regla que no podemos olvidar, menos en un contexto global de tantas incertidumbres”.

A su vez, el mandatario destacó que “tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer el Mercosur” y mencionó que, durante este semestre, “ se continuó promoviendo la dimensión social y política del Mercosur, con una mirada social y más equitativa”.

En cuanto al relacionamiento externo del Mercosur, dijo que “Argentina sostiene propuestas consistentes” y que “cualquier propuesta debe estar basada en las reglas del consenso”. “Las propuestas que formuló nuestro país se apoyan en el concepto fundacional del Mercosur de acción conjunta de los estados parte frente a otros estados o regiones, e incorpora un mecanismo para establecer prioridades en materia de negociaciones que estén en marcha o podamos iniciar”, detalló.

Además, sugirió que “antes de comenzar nuevas negociaciones, es necesario hacer estudios para evaluar las oportunidades y desafíos que ofrecen otras regiones”. “Hemos mantenido una actitud constructiva para permitir que avancen negociaciones en curso. El Mercosur es un bloque regional abierto al mundo, con negociaciones activas, con 7 contrapartes que contienen 36 naciones”, añadió.

Continuó: “Nuestra posición es clara, creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, con base en la toma de decisiones en nuestro consenso de integración. Todos somos parte de Estados de Derecho, y estos Estados de Derecho le dieron vida al Mercosur. Es importante honrar los contratos que firmamos”.

Al concluir, expresó que “el consenso es el camino más racional para preservar nuestros intereses comunes: fortalece la convivencia y pone sobre la mesa de debate cuánto nos necesitamos unos a otros” y reafirmó “que este es el compromiso inalterable que Argentina tendrá en todo tiempo y lugar, frente a este hogar regional que hemos construído hace tres décadas”.

Del encuentro participaron también los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, todos países miembros del bloque regional.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter