domingo 27 de noviembre del 2022

   

Ahora

Alberto Fernández: «El FMI intenta una vez más imponer un programa y ahí no estamos de acuerdo»


"Seguimos con la mejor vocación de encontrar una solución que le convenga a la Argentina", sostuvo el mandatario en diálogo con AM750
 

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que la verdadera discusión que el Gobierno tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es ver «cómo debe ser el programa».

«Si es como nosotros proponemos que nos permite ordenar la economía y hacerla crecer y afrontar los pagos, o es otra vez volver a la recerta eterna del Fondo donde dice ajusten la economía, achiquen, importen menos y con esos dólares me pagan. Y para eso no estamos», dijo el Presidente en declaraciones exclusivas a AM 750.

Por eso, aclaró, la demora en las negociaciones para reestructurar la deuda adjudicada por el organismo financiero internacional al gobierno de Cambiemos. «Pensamos que hay que hacer un cambio de concepto, el Fondo intenta una vez más imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo, por eso seguimos con la mejor vocación de encontrar una solucion y salida que a la Argentina le convenga», sostuvo.

Mencionó, además, el crítico informe que emitió el organismo, donde reconoce irregularidades en el otorgamiento del crédito que hicieron sus funcionarios al país durante la presidencia de Mauricio Macri.

«La verdad es una opinión muy descalificadora, porque básicamente el mismo Fondo reconoce que se tendría que haber reestructurado la deuda, habla de deuda externa en vez de deuda pública, que tendría que haber habido regulaciones para evitar una fuga salvaje de divisas. Por eso nosotros insistimos en que el Fondo tiene una cuota de responsabilidad en lo que pasó», insistió

En ese contexto, consultado sobre el viaje que hará el canciller Santiago Cafiero la próxima semana a Estados Unidos, donde mantendrá un encuentro con su par norteamericano, Anthony Blinken, en pos de destrabar posturas como el rechazo de Estados Unidos a revisar los sobrecargos del FMI, Fernández se mostró optimista y sostuvo que «ojalá tenga sentido y rinda frutos el encuentro».

Consultado sobre la posibilidad de que Argentina caiga en default, aseguró: «Yo estoy buscando un acuerdo que tenga en cuenta premisas que he planteado siempre, un acuedo que no postergue el crecimiento de la Argentina».

«Para pagar hay que crecer, y estamos en proceso de ordenar la economía. Hemos logrado en 2021 el más alto crecimiento que el país haya registrado, más de 10 puntos, logramos recuperar todo lo que nos caímos en pandemia y un poco más».

En tanto, respecto a la postura de la oposición y su negativa a participar del encuentor que Martín Guzmán realizó con los gobernadores para dar cuenta de la situación de las negoacionesm sostuvo: «En 2018 la Argentina no le debía un peso al FMI, mal que les pese estas son decisiones que tomaron ellos que perjudican a generaciones de argentinos».

Y ratificó que «la reunión tenía el sentido de hacerles saber cuál es el estado exacto de la deuda, porque aún cuando nosotros logremos un acuerdo con el Fondo no quiere decir que Argentina va a dejar de deber los 44 mil millones que debe». Y agregó que «lo razonable es transparentear dónde estamos y dar un mensaje claro sobre el problema que tiene Argentina, que por momentos me parece que no se advierte».

[fbcomments]
 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter