miércoles 30 de noviembre del 2022

   

Ahora

Alberto Fernández: es «incomprensible» el rechazo del artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias

 

El presidente Alberto Fernández consideró «incomprensible» que la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, hayan rechazado este miércoles el artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que preveía el pago del impuesto a las Ganancias por parte de todos los integrantes del Poder Judicial, impulsado por el Frente de Todos (FdT).

«Es incomprensible», respondió el Presidente al ser consultado en una entrevista con El Destape radio, en la que agregó: «Sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo, pero la oposición cada vez que uno toca este tema dice que es un ataque a la justicia, cuando no tiene nada que ver, ya que es una cuestión de estricta justicia».

La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, rechazaron este miércoles el artículo del proyecto incluido por el Frente de Todos (FdT) en el proyecto de Presupuesto 2023 mediante el cual se disponía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.

«No estoy hablando de una suma menor, estoy hablando de fondos cercanos a los 230.000 millones de pesos. El IFE costaba 90.000 millones de pesos», afirmó el Presidente.

Sobre el rechazo a este artículo propuesto en el proyecto de Presupuesto, Fernández sostuvo que «todos los años se reclama por esta medida» y que consideró que «esta vez se iba a poder» aplicarla.

«Tenemos un sector que se le ha eximido de pagar impuestos a las ganancias sin ningún argumento lógico. Un juez de cámara debe estar hoy ganando 1 millón de pesos, y un diputado gana 300.000 pesos. Como Presidente gano un poco mas de 500.000 pesos, en bolsillo, y pago ganancias, lo quiero aclarar», afirmó.

En esta línea, el jefe de Estado explicó que si bien en la Constitución Nacional se habla de «la intangibilidad de los sueldos» de los jueces, este artículo se refiere a que «el Poder Ejecutivo no se los puede bajar para presionarlos».

«Pero que paguen el impuesto que pagan todos los argentinos no tiene nada que ver con esto», señaló el mandatario.

El Presidente consideró que gracias a los períodos en los cuales el Poder Judicial actuó con independencia, sus integrantes lograron que sus sueldos se incrementaran sin seguir los haberes «de la administración pública ni del Congreso».

Finalmente, el presidente argumentó que cuando se habla de Ganancias «no solo se habla del sueldo de los jueces», sino que también de funcionarios judiciales en todas las provincias que tienen haberes «de privilegio» respecto a lo que se perciben «en las administraciones públicas».

Fernández contó además que habló con el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la necesidad de «volver a impulsar» el proyecto de renta extraordinaria y destacó que esa iniciativa tiene «un sentido de justicia y redistributivo».

«Ayer le dije a Sergio que tendríamos que volver a impulsar ese proyecto porque es justo. Le pedí que hablemos con diputados para ver si podemos poner en marcha este tema», consignó el Presidente y agregó: «Tenemos que abocarnos a distribuir de otro modo el ingreso».

[fbcomments]
 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter