domingo 4 de diciembre del 2022

   

Ahora

AMIA: reclaman la renuncia de Eduardo Casal a su actual cargo de procurador interino

 

El abogado Alejandro Rúa pidió la «urgente revisión de la integración» de la unidad fiscal especial que investiga el atentado a la AMIA y reclamó la renuncia de Eduardo Casal a su actual cargo de procurador interino como un «único y último aporte al proceso de verdad, justicia y reparación» en el caso.

En una nota dirigida a Casal, procurador general interino, Rúa se presentó «a propósito de las denuncias por el mal desempeño del titular de la Unidad Fiscal para la investigación de la Causa AMIA», Sebastián Basso, enumeradas en el marco de la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la semana pasada, 13 y 14 de octubre, según el texto al que tuvo acceso Télam

Rúa reclamó además que Basso sea sometido al Tribunal de Enjuiciamiento por presunto «mal desempeño» de sus funciones «pudiéndose reclamar los antecedentes del caso a Memoria Activa, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), nuestra Cancillería y la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

En ese aspecto, solicitó «se concrete esa urgente revisión de la integración de la UFI AMIA», formada para investigar el ataque del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía de Pasteur 633, en el barrio porteño de Once.

En las audiencias ante la CIDH, recordó Rúa, la representación del Estado nacional reconoció «el legítimo reclamo de las víctimas exigiendo verdad, justicia y reparación» y que «el Estado es responsable por todas las manifestaciones de impunidad en este caso».

El abogado pidió también que Casal se aparte de su cargo, «tras la expresa instancia del Presidente de esa Corte Interamericana al Estado argentino al finalizar las alegaciones en esa audiencia para que ‘no espere a la sentencia de la Corte para empezar a generar hechos concretos».

En ese sentido, sostuvo que Casal tiene «responsabilidad en la designación del titular de la UFI AMIA y su perjudicial mantenimiento en ese cargo aún frente a las permanentes reclamaciones de las víctimas».

Por ello, y ante » la gravedad institucional de su conducta solicito renuncie a mantenerse interinamente en el cargo», concluyó Rúa en relación a Casal.

[fbcomments]
 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter