viernes 3 de julio del 2020

   

Ahora

Anulan la prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa de las fotocopias de los cuadernos

 

La Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy la prisión preventiva de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos, informaron fuentes judiciales.

El pedido había sido realizado por el fallecido juez Claudio Bonadío. La decisión había sido tomada en setiembre de 2018 y ratificada por la Cámara Federal en diciembre, al revisar su procesamiento como jefa de asociación ilícita y cohecho.

Al dictar el procesamiento de Cristina, ex el ministro Julio De Vido, Roberto Baratta y otra treintena de ex funcionarios y empresarios, Bonadio también decidió anexar una serie de causas que ya existían y entendió que estaban vinculadas a los cuadernos. También abrió otras investigaciones que se instruyeron en su juzgado.

En total, Bonadio dictó seis procesamientos con prisiones preventivas para Cristina en el caso de los cuadernos. La Cámara Federal solo ratificó tres: las anotaciones de Centeno, la cartelización de la obra pública y las coimas en el sistema ferroviario. Pero supeditó todas a las de la causa de las fotocopias, es decir que si caìa una, caían todas.

Hoy Casación decidió hacer cesar la prisión preventiva de Cristina Kirchner. El pedido había sido motorizado por el abogado Carlos Beraldi en noviembre pasado. En una audiencia pública, el defensor de la ex presidenta sostuvo que no había ningún riesgo que justificara un pedido de detención y calificó esa orden de “antojadiza”, “disparatada” y “vergonzosa”. Pero además en aquel momento el letrado remarcó: “El 10 de diciembre la doctora de Kirchner va a asumir como vicepresidenta, circunstancia que indica que es inimaginable que se preste a maniobras de escapar o entorpecer. No lo hizo ni cuando era presidenta ni lo va a hacer ahora que será vicepresidenta, ni en el mientras tanto lo hará”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter