viernes 27 de noviembre del 2020

   

Ahora

Aranguren, imputado por presuntas irregularidades en el aumento de las tarifas de gas

 

El ex ministro de Energía Juan José Aranguren y otros siete ex funcionarios del área durante el gobierno de Mauricio Macri fueron imputados penalmente por las presuntas irregularidades en el tarifazo del gas.

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó a Aranguren y otros siete ex funcionarios a raíz de una denuncia que presentó el actual titular del ENARGAS, Federico Bernal.

Además de Aranguren también fueron imputados Mauricio Ezequiel Roitman, ex presidente del ENARGAS; Daniel Alberto Perrone, Carlos Alberto María Casares, Griselda Lambertini y Diego Fernando Guichón, ex directores del ENARGAS; Marcos Pourteau, ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Marcela Paula Valdez, ex gerenta de Legales del ENARGAS.

Las irregularidades investigadas habrían ocurrido en noviembre de 2017 cuando el Ministerio de Energía convocó a todos los productores y distribuidores de gas para fijar bases y condiciones de la comercialización de Gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PITS ) y establecer por dos años precios uniformes y contratos a un tipo de cambio variable en dólares.

Según la denuncia, se trató de un contrato “inédito en la comercialización del recurso bajo el régimen de la ley 24.076″ que «habría provocado un perjuicio a las arcas del Estado Nacional y un beneficio indebido para las empresas productoras de gas”.

Unn año después, tras la devaluación del peso, buscó variar el valor del tipo de cambio para que fuera pagado por los usuarios y en cuotas y la diferencia abogada por el estado nacional. “Las propias distribuidoras al momento de exponer sus pretensiones de traslado de diferencias habían propuesto para su recupero un plan de 24 cuotas y el ENARGAS había promovido el traslado al usuario de la variación cambiaria pagadera en 24 cuotas, incumpliendo las obligaciones legales del Ente”, explicó el fiscal.

Así, el Estado Nacional se habría hecho cargo, a través del decreto 1053/2018, del “ }pago de $ 24.524.715.128,43 correspondientes a las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor de gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregado en ese mismo período”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter