miércoles 28 de julio del 2021

   

Ahora

Avanza la expulsión del Parlasur de Fabián Rodríguez Simón

 

El plenario del Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó este miércoles el procedimiento para analizar los pedidos de expulsión por falta de decoro de dos de sus integrantes: Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y el paraguayo Celso Troche.

Rodríguez Simón integra el Parlasur por la alianza argentina opositora Juntos por el Cambio, del expresidente Mauricio Macri. El Frente de Todos, el bloque oficialista argentino, había solicitado la expulsión del parlamentario.

Sobre Rodríguez Simón existe un pedido de captura desde Argentina, donde es juzgado debido a su gestión como funcionario del gobierno de Macri. Es acusado de presionar a directivos del Grupo Indalo para quitarles sus empresas. Además, se le imputa presionar bajo amenaza de ahogo financiero a los dueños del canal de noticias C5N, del mismo grupo. Rodríguez Simón solicitó refugio en Uruguay por entender que es víctima de una persecución política en su país.

Troche, en tanto, es acusado de tráfico de influencias para vacunarse contra el covid-19 sin que le correspondiera.

El parlamentario uruguayo Conrado Rodríguez explicó que, si bien la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur ya tiene información sobre ambos casos, se resolvió que antes de avanzar en el trabajo se aprobara un procedimiento para actuar en estas situaciones especiales.

Rodríguez dijo que se busca darle las “garantías” necesarias tanto a los denunciados como a los denunciantes.

El procedimiento fue aprobado por mayoría y hubo dudas de los parlamentarios sobre cómo se registró. En la sesión estuvieron presentes Rodríguez Simón y Troche, pero no votaron. Lilia Puig y Walter Nostrala, de Juntos por el Cambio, se abstuvieron por entender que antes de aprobar este procedimiento se debería acordar y votar un Código de Ética. “Esta decisión es un mal precedente”, advirtió Puig.

Rodríguez Simón solicitó hablar luego de la votación. Sostuvo que primero debería votarse un Código de Ética. “No se puede hacer un procedimiento que no cumple los estándares de legalidad que exige la normativa del Mercosur”, afirmó.

A modo de ejemplo, señaló que primero se deben definir puntos claves como “qué es la falta de decoro”.

“Yo no sé por qué están pidiendo mi remoción”, afirmó. Agregó que “el procedimiento es lo que importa: tiene que haber un código que tipifique cuál será la conducta a ser penada y que haya un proceso acorde con el Pacto de San José de Costa Rica. Lo que se está haciendo es de una gravedad inusitada”, sostuvo.

También Troche pidió la palabra para rechazar la acusación: dijo que es inocente y pidió ser escuchado en la comisión. Aseguró que lo llamaron para que fuera a vacunarse y señaló que en su país “no hay ninguna denuncia” en su contra.

Procedimiento

El documento votado este miércoles consta de seis puntos. Primero se establece que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur deberá convocar a una sesión urgente para tratar el asunto. El trabajo de la comisión será de carácter público. Se indica, en tercer lugar, que la comisión recibirá hasta dos de los denunciantes para que fundamenten de forma oral el planteo.

La comisión convocará después al parlamentario objeto del procedimiento a efectos de que realice sus descargos. El parlamentario objeto de la denuncia podrá comparecer asesorado por un abogado y ofrecer prueba.

Cumplidas estas etapas, la comisión procederá a analizar el caso planteado y a designar al miembro o a los miembros redactores del o los informes que se aprueben.

Por último, será el pleno del Parlasur el que deberá resolver por una mayoría especial sobre el asunto.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter