domingo 20 de octubre del 2019

   

Ahora

Barranca abajo: la actividad económica cayó 7,5% en noviembre y es récord

 

Desde 2009, no había habido una caída tan grande. El Indec dio a conocer esta tarde el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que registró que durante noviembre del año pasado la actividad económica tuvo una baja de 7,5%.

Triste récord alcanzado, entre ya muchos otros, por la gestión de Mauricio Macri. El desplome de noviembre es el más marcado desde junio de 2009, cuando empujada por la recesión global que había empezado un año antes, la actividad mundial se vino abajo y en Argentina bajó un 8%.

Según el EMA, los sectores de la actividad que más cayeron fueron Comercio mayorista y minorista (-17% interanual), Industria manufacturera (-12,6%) y Transporte y comunicaciones (-4,9%).

También tuvo una baja importante el rubro Impuestos netos de subsidios, 9,3% interanual, debido a que se registró una menor recaudación por parte del sector público.

Tanto Comercio minorista y mayorista (2,39 puntos), Industria manufacturera (2,30 puntos) e Impuesto netos de subsidios (1,57 puntos) son los rubros que más impactaron en la caída general. Pero la baja fue mayoritaria, de los 16 segmentos en los que el Indec divide el dato global, 12 cayeron con respecto al mismo mes del 2017.

Por otra parte, al hacer la comparación contra el mes anterior (octubre) la disminución fue de 2,3% mensual según la serie desestacionalizada del Indec.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter