domingo 9 de agosto del 2020

   

Ahora

Macri complicado: ya tiene fecha indagatoria a Iguacel y Saravia Frías

 

Por Mariano Zucchi.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral fijó para el 16 de julio la indagatoria al ex Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y para el día 17 al ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. Con esta medida avanza la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional durante el gobierno de Mauricio Macri.

También desfilarán por los Tribunales, aunque aún con fecha a definir, los ex ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Guillermo Dietrich; el ex jefe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, Ricardo Stoddart, y el presidente ejecutivo de Ausol, Andres Barberis.

Las indagatorias se realizarán por videoconferencia en fechas a confirmar a raíz de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus. A todos los citados a indagatorias se les impuso, además, la prohibición de salir del país.

La Justicia investiga si el ex presidente Macri y sus ex funcionarios cometieron defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública por las serias irregularidades en las que operaba el Grupo Concesionarios del Oeste S.A. (Acceso Oeste) y Autopistas del Sol S.A (Ausol), cuyo accionista era SOCMA– empresa de la familia Macri-, y la escandalosa prórroga de la concesión.

En la causa que instruye Canicoba se investiga la prórroga de la concesión pese a dos documentos que recapitulaban 50 informes presentados por el extinto Órgano de Control de la Concesiones Viales (Occovi) que detallan escandalosas irregularidades en las que operaba Ausol: maniobras de evasión impositiva, obras incumplidas, distribución encubierta de dividendos e injustificables niveles de endeudamiento.

Uno de los documentos sobre el estado de situación de la concesionaria del Acceso Norte es del 29 de mayo de 2015. El otro, del 5 de noviembre de ese mismo año. Hasta dicha fecha, la empresa presidencial llevaba acumuladas 770 actas de constatación de incumplimientos contractuales.

La concesión de Ausol S.A debía haberse caído ante los numerosos incumplimientos de la firma. Lejos de esto, cuando Cambiemos arribó al poder, desoyó los dos documentos y le reconoció a la empresa 500 millones de dólares que reclamaba, además de extender la concesión hasta 2030 por decreto sin llamar a una nueva licitación como lo establece la ley.

La relación del ex presidente Macri con Ausol fue formalmente reconocida cuando la ex vicepresidenta Gabriela Michetti debió firmar el decreto de la prórroga de la concesión, para evitar eventuales conflictos de interés, por recomendación de la entonces jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Tras dos años de tarifazos en los peajes, Sideco vendió sus acciones a la empresa Natal Inversiones S.A., una firma dedicada al rubro agropecuario sin experiencia ni conocimientos en temas viales. Poco importó al gobierno de Macri: fue un negocio redondo para el entonces Presidente, quien viajó a Paraguay en avión de una empresa acusada de contrabando, propiedad del ex mandatario Horacio Cartes.

La génesis del conflicto con Ausol arranca en 2001 tras la pesificación y el posterior congelamiento de las tarifas en 2003. Llamativamente el Grupo Abertis -controlante española de Ausol- presentó recién el 17 de diciembre de 2015 una demanda ante el CIADI contra la Argentina por mil ciento treinta y cinco millones de dolares (US$ 1.135.000.000).

Esto significa que la empresa socia de la familia Macri esperó 14 años para dar inicio al millonario reclamo ante un tribunal internacional. Y lo hizo exactamente siete días después del arribo de Macri a la Casa Rosada.

El juez solicitó además a la justicia española -por vía diplomática- el allanamiento de la empresa Abertis para que se gestione el secuestro de toda la documentación relacionada con la denuncia en el CIADI, la renovación de los contratos, mails, y todo material vinculado a la causa.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter