sábado 31 de julio del 2021

   

Ahora

Ciudad clausuró el Hospital Español | Golpe a la salud de los jubilados de PAMI en plena pandemia

 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la clausura del Hospital Español que atiende a 71 mil jubiladas y jubilados de PAMI y es el mayor centro de derivación de pacientes COVID-19 de la obra social en el distrito porteño.

La directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, responsabilizó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de salud, Fernán Quirós, “por cualquier consecuencia derivada de esta decisión”.

El argumento oficial para el cierre de la centenaria institución sanitaria ubicada en Balvanera en plena pandemia fue “la falta de luces de emergencia” y la falta de una “oblea».

Volnovich se comunicó anoche con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros prestadores de la Ciudad “para iniciar un proceso de derivación masiva que pueda dar respuesta a esta dramática situación”.

“Para mañana (por hoy) teníamos 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia. Y podría seguir. Todas estas personas no van a tener un hospital y deberán ser derivadas”, alertó la directora de la obra social más grande de América Latina.

La funcionaria adelantó que presentarán “una denuncia judicial contra la Ciudad en resguardo de las jubiladas y los jubilados de PAMI”.

La medida de Larreta no es aislada. La obra social de las y los jubilados nunca fue convocada por la Ciudad para participar o asistir en la campaña de vacunación contra el COVID-19 de las personas mayores residentes en el distrito. Sólo en CABA, PAMI tiene más de 100 mil afiliados y afiliadas mayores de 80 años y 300 mil mayores de 70 años.

En una misiva enviada el 4 de marzo, la titular del PAMI ya había puesto el organismo a disposición de la Ciudad para que “forma parte” y “agilice” la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Volnovich planteó este reclamo “habida cuenta de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió, en las últimas semanas, formar acuerdos con las prepagas y obras sociales para que de esta manera puedan vacunar a sus afiliados”.

La Justicia imputó a Rodríguez Larreta y a Quirós al requerir que se investigue la presunta “privatización” de la vacunación contra el coronavirus en la Ciudad, luego de que se suscribieron convenios para entregar dosis a obras sociales y empresas de medicina prepaga para uso exclusivo de sus afiliados.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter