sábado 7 de diciembre del 2019

   

Ahora

¿Cómo queda compuesto el nuevo Congreso?

 

Tras las elecciones presidenciales, el peronismo se aseguró el quórum propio en la Cámara de Senadores y queda al borde de la mayoría en Diputados.

En principio, el justicialismo llega a los 37 escaños, uno más que el quórum, si se agrupan en un solo bloque a todos los que militaron por el Frente de Todos durante estas elecciones.

Juntos por el Cambio, de seguir como tal, se aseguró la primera minoría y sumará 30 senadores desde diciembre, cinco legisladores más que hasta ahora.

Sin embargo, la hipotética aunque casi segura unidad del peronismo, evitará que se mantenga como el bloque con mayor integración.

Cristina será desde el próximo 10 de diciembre la presidenta del cuerpo y su banca será ocupada por su suplente -electo en 2017- Jorge Taiana. Se sumaron al bloque Mariano Recalde, Oscar Parrili y renovaron sus bancas la rionegrina Silvina García Larraburu y la chaqueña María Inés Pilatti Vergara.

En tanto Juntos por el Cambio ingresarán Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. Renovaron sus escaños Alfredo de Angeli, Juan Carlos Romero y Lucila Crexell.

Además ingresó a la Cámara alta el actual gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, por Juntos Somos Río Negro.

En Diputados, el Frente de Todos tendrá 111 diputados nacionales contra 119 de Juntos por el Cambio. Consenso Federal tendrá 7 diputados y el resto reúne 20 escaños.

A partir del 10 de diciembre, llegarán a la Cámara baja el actual ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, María Luján Rey, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y Maximiliano Ferraro. En tanto, Silvia Lospenatto, Karina Banfi y Mario Negri, revalidaron sus escaños.

Por el Frente de Todos ingresaran: Sergio Massa, Fernando “Pino” Solanas y los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de La Rioja, Sergio Casas. También renovó Luana Volnovich, Máximo Kirchner, Leonardo Grosso, Victoria Donda, Cecilia Moreau, José Luis Gioja y Eduardo “Wado” de Pedro.

Por Consenso Federal, la legisladora Graciela Camaño renovó su lugar en la Cámara por la provincia de Buenos Aires, ingresó Alejandro “Topo” Rodríguez y el santafesino, Enrique Estévez.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter