domingo 26 de septiembre del 2021

   

Ahora

Córdoba: murió una mujer que había sido contacto estrecho del «paciente cero» de la variante Delta

Tenía 38 años y estaba internada en grave estado en el Hospital Rawson, donde ayer falleció el hombre de 62 años que volvió de Perú con la cepa
 

Una mujer de 38 años falleció este mediodía en el Hospital Rawson de Córdoba, tras contagiarse de covid-19 del denominado «paciente cero» de la variante Delta en la provincia. El hombre de 62 años falleció ayer en el mismo hospital, tras padecer una neumonía bilateral.

La mujer se encontraba internada hace dos semanas, con una neumonía bilateral grave que requirió de asistencia respiratoria mecánica. Presentaba comorbilidades y no estaba vacunada.

«Se trata de una mujer que había sido internada hace unos días tras contagiarse del caso índice o paciente cero, que nunca pudo superar la etapa inflamatoria de sus vías respiratorias y que padecía comorbilidades, por lo que ya son dos los fallecidos por la variante Delta en nuestra provincia», informó le director del hospital, Miguel Díaz, en declaraciones a C5N.

La víctima era allegada al «paciente cero” y se contagió luego de que el hombre se reuniera con familiares tras regresar de Perú sin cumplir con el aislamiento obligatorio, lo que provocó un brote intrafamiliar de la cepa en la provincia.

A partir de ello se detectaron otros 13 casos positivos de variante Delta en familiares en un primer momento. Luego, los contagios relacionados al “paciente cero” superaron los 35. Los casos de la variante Delta en esa provincia alcanzaron los 60 y más de mil aislados.

Más temprano, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo desde Rusia que sigue «muy atentamente» el avance de la variante Delta, y que se continúa «aislando personas que tienen relación con los viajes».

Dijo que en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ello y puntualizó que esto es «sobre todo en el caso de Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero», que fue el caso cero y que falleció este fin de semana.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter