miércoles 14 de abril del 2021

   

Ahora

Datos de la UCA | La pobreza llegó al 44,2% y advierten que la ayuda estatal evitó que creciera aún más

 

El índice de pobreza subió al 44,2%, según la medición realizada entre julio y octubre por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que fue difundida esta tarde. El informe destaca que de no haber sido por la batería de medidas implementadas por el Estado para contener la situación social en medio de la pandemia, los datos serían aún más graves.

Según el estudio, un 34,1% de la población se ubicó en la categoría de «pobres no indigentes» mientras que un 10,1% están en la indigencia, es decir, no pueden cubrir la canasta alimentaria básica.

La mayor cantidad de pobres, que ya rondarían los 20,3 millones de personas, se disparó en medio de la pandemia de coronavirus, que impactó muy fuerte sobre la actividad económica.

Para la UCA, en el período julio-octubre el desempleo ya llegaba al 14,2%, lo que representa unos 2,7 millones de personas. El estudio arrojó aumentos con relación al 2019, cuando había arrojado 40,8%.

La UCA difundió el «Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19», el cual mostró subas en tasas de pobreza, indigencia y de desempleo.

Medidos por hogares, los afectados por la pobreza subieron del 32,1% al 34,9%. El desempleo subió del 10,6% (2019) al 14,2%, de acuerdo con esos datos.

En cantidad de desocupados subió de casi 2,1 millones a poco más de 2,7 millones. El dato de pobreza también se agrandó, explicó la UCA, porque se amplió la consulta a 30 partidos del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, seis más que los consultados por el organismo oficial de estadística.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que «las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas generaron una crisis de oferta y demanda de bienes, servicios y mano de obra laboral».

Explicó que esto «tendió a alterar la validez de indicadores clásicos utilizados para medir la condición de actividad, la pobreza por ingresos y las demandas de salud y educación, entre otras dimensiones».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter