lunes 14 de octubre del 2019

   

Ahora

Debacle económica | Desde que asumió Macri, cierran 43 empresas por día

 

Desde que asumió Mauricio Macri, cerraron 18.478 empresas. Así lo señala un informe del Consejo Productivo Nacional elaborado en base a datos de la AFIP.

El documento, titulado «Las pymes en emergencia no pueden pagar el bono», hace foco en la situación de ahogo que atraviesan las pequeñas y medianas desde que Macri llegó al poder en diciembre de 2015 y que impide que hagan frente al (mal llamado) bono de $5 mil anunciado por el Gobierno para los trabajadores del sector privado.

Más temprano, un grupo de veinte entidades empresarias difundieron una carta titulada “Queremos, pero no podemos”, en la que explicaban las razones por las que, pese a entender la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores y la importancia de reactivar el mercado interno, no pueden abonar esa suma a menos que sea tomada a cuenta de impuestos u obligaciones fiscales.

Según el Consejo Productivo Nacional, a fines de 2015 había 568.737 compañías, mientras que en abril de este año la AFIP registró 549.989. En promedio, en la era Macri cierran 43 empresas por día.

Además, el estudio plantea la importante caída de la rentabilidad que sufren las empresas por la crisis y que pasó del 15 por ciento en 2015 al 2 por ciento en 2019.

Sobre los motivos del ahogo que sufren las pymes, que las lleva en muchos casos a bajar sus perdionas, el CPN enumera: “El crédito más caro del mundo, los tarifazos y la dolarización de la economía se chocó contra un mercado en recesión que dificulta el traslado a precios. El resultado es la rentabilidad por el piso, dificultad para reinvertir y en algunos casos, el cierre”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter