lunes 21 de octubre del 2019

   

Ahora

Default y cepo | Lacunza dijo que el FMI aprobó el control de capitales

 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, prometió que no habrá un «corralito» y reveló que la decisión del cepo al dólar fue consultada con el FMI.

En una entrevista en C5N, el funcionario indicó que el organismo aprobó la maniobra del control cambiario en los bancos, pero a su vez no pudo confirmar el desembolso de los dólares frescos del Fondo, por u$s 5.400 millones.

«Hablamos con el Fondo Monetario día por medio. Les parece que son medidas que eran necesarias. La primera de ellas la habíamos charlado con ellos, justo estaban acá los funcionarios del Fondo. Las charlamos con ellos el martes previo a tomar la decisión. Y la otra (por las medida de regulación de capitales) el domingo cuando se decidió, también hablamos con los funcionarios del Fondo. Les parece que son medidas en el sentido correcto para atender esta situación”, dijo el funcionario en una entrevista con el periodista Alejandro Bercovich.

Consultado si el Fondo va a girar el último tramo de la ayuda financiera, Lacunza se limitó a explicar que Argentina cumplió con todas las metas fiscales y monetarias exigidas a la Argentina. «Mirá, el Fondo tiene sus tiempos», fue la escueta respuesta. «Lo hablaremos con ellos, hay un poco de ansiedad en este tema».

Pese a que buscó en todo momento intentar llevar calma sobre la capacidad de reservas disponibles en el Banco Central, terminó por admitir que el desembolso del FMI es indispensable. «Es necesario, sí. Es necesario por el programa financiero del año», soltó. ¿Qué pasaría en la economía argentina si el dinero no llega? ¿Cuáles serían las consecuencias? ¿Cómo hará frente el Central al pago de vencimientos de deuda, la fuga de capitales y la salida de dólares del sistema financiero?

Este punto abre un primer interrogante. Si el FMI se mostró de acuerdo con las medidas anunciadas, ¿por qué no le confirman el desembolso para despejar una duda clave en este panorama de incertidumbre? Y además: ¿Por qué no se muestra seguro el ministro de la aprobación de los dólares si el organismo califica de «correctas» las medidas adoptadas, además del cumplimiento de las metas acordadas?

En la Casa Rosada confían en que el apoyo de Donald Trump será clave para que el FMI mantenga el respaldo financiero a la Argentina. Ambos presidentes mantuvieron una conversación telefónica el jueves, pero no trascendieron detalles de lo hablado.

Hernan Lacunza FMI

El funcionario que suplantó a Nicolás Dujovne al frente de la cartera de Hacienda descartó implementar un corralito ante la crisis actual. «No va a ser necesario», indicó sobre una restricción de depósitos de los ahorristas en los bancos.

Hasta el momento el Fondo dejó trascender que estaban “analizando los detalles de las medidas” anunciadas este domingo por el Gobierno y que continuarán “al lado de Argentina durante estos tiempos desafiantes”. Además apuntaron a que «las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas».

Sobre la reunión del Board del viernes pasado, aseveró que «el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunió esta tarde para una sesión de información de carácter informal sobre los recientes acontecimientos en Argentina.»

En síntesis, el directorio no tomó decisión alguna sobre la reprogramación de deuda ni el desembolso que se espera en el país para hacer frente a la volatilidad cambiaria.

Un portavoz del FMI le dijo a Diario Pulse este martes que «lo que hemos dicho y sigue válido es que el staff de Fondo está analizando estas medidas y sigue en estrecho contacto con las autoridades».

Al repreguntar este diario sobre la reacción del organismo por el regreso de ciertos controles de capitales, el hombre del FMI reiteró que están bajo «análisis».

Otro punto a destacar es el giro del discurso del Gobierno. Lacunza habló de una situación de “emergencia”. Se trata de una admisión del frágil escenario económico, negado por el presidente Mauricio Macri en reiterados momentos de su Gobierno, hasta desembocar en el default actual y la vuelta de restricciones de capitales.

El Presidente afirmó que “lo peor ya pasó” en julio de 2016 ante las cámaras de Telefé. Después se lo juró a Mirtha Legrand, en marzo de 2017 (dijo que se convirtió en “fracasado” y luego pidió disculpas); lo repitió tras el triunfo de Cambiemos en las legislativas de octubre de 2017; y lo prometió en la apertura de sesiones del Congreso, el 1º de marzo de 2018.

En la entrevista con el programa “Brotes Verdes”, Lacunza asimismo minimizó la salida de depósitos en dólares, que desde el viernes 9 de agosto cayeron un 15%. Desde u$s 32.500 a u$s 27.754 millones, es decir una contracción de u$s 4.746 millones. «No hay un volumen crítico», manifestó.

En cuanto a la inflación anual estimada ahora en un 55%, las más alta desde la salida de la hiperinflación en 1991, indicó que desde el Ejecutivo «pusieron el foco en estabilizar el tipo de cambio para que no tenga impacto en los precios». Pese a este escenario, descartó declarar la emergencia alimentaria.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter