domingo 20 de octubre del 2019

   

Ahora

Derrumbre total: la venta de electrodomésticos cayó el 38,66 % en diciembre

 

Los tarifazos, la inflación, la devaluación y los ajustes pusieron a los argentinos en «modo de supervivencia». Es que con bolsillos cada vez más flacos, no se puede gastar un peso en nada que no sea urgente o realmente necesario. Prueba de ello es la profunda caída que registró la venta de electrodomésticos en diciembre: 38.66 por ciento.

Así lo revela un informe elaborado por la consultora de mercado GFK Argentina, que detalla que durante 2018 las ventas de electrodomésticos bajaron un 12 por ciento con respecto al año anterior (2017).

Ahora, si se toma diciembre del año pasado la baja fue de 38.66 por ciento interanual. Una caída que se dimensiona aún mayor al tener en cuenta que diciembre es el mes de las fiestas, fecha que en años anteriores traccionaba las ventas.

En este sentido, la consultora señala que al comparar diciembre de 2018 con el mismo mes de 2017 la disminución de las ventas fue aún más marcada. En ese período se vendieron un 55,9 por ciento menos de cámaras de fotos y equipos; un 48,6% de notebooks, desktop, tablets y accesorios; un 42.2% menos de TVs planas, un 40,8% de aires acondicionados y un 33,6% menos de grandes electrodomésticos.

La crisis económica y la brutal devaluación que se registró a mitar de año incluso afectaron las ventas de celulares, que cayeron un 27,2 %., un rubro que en los últimos años no paraba de crecer.

El pronóstico para este año no parece ser mejor. Es más, se prevé un panorama aún más complicado por efecto de la profundización de la recesión. Según fuentes de compañías nucleadas en AFARTE (la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica) citadas por BAE, «la proyección, en comparación con el 2018, es negativa».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter