lunes 6 de diciembre del 2021

   

Ahora

Diputados aprobó la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos



Fue por 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones
 

La Cámara de Diputados aprobó esta noche la Ley de Promoción de la alimentación Saludable por 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, después de 11 horas de sesión.

La diputada en cerrar el debate fue Florencia Lampreabe, del Frente de Todos, que cerró su discurso con un recuerdo especial por el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.

«No hay lobby que pueda frenar la fuerza de una sociedad organizada y sobre todo cuando se conjuga con un Gobierno que tiene la voluntad de ampliar derechos y mejorarle las condiciones a las gente», dijo Lampreabe.

Y cerró: «No puedo más que emocionarme que estemos por votar esta ley en vísperas del aniversario del paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner, el hombre que nos enseñó a soñar».

Claves de la ley
La norma, que ya tiene media sanción del Senado, pretende brindarle una herramienta clara a los consumidores para conocer los componentes de los alimentos y saber si contienen altos grados de sodio, azúcares o conservantes.

Alcanzará a los productos procesados y ultraprocesados elaborados para el consumo humano.
Define como productos procesados a aquellos que hayan sido alterados con sustancias para extender su duración y como ultraprocesados a los que estén fabricados mayormente con productos industriales y tengan poca cantidad o nada de alimentos naturales.
La etiqueta deberá tener forma de octógono con un fondo negro, letras blancas en imprenta mayúscula, la leyenda «ALTO EN» según el componente que corresponda y debe estar situada en el frente del envase en un lugar separado del resto de la información nutricional.
El sello no podrá tener un tamaño menor al 5% del total del envase y quedará prohibido su ocultamiento total o parcial.
No podrán incluirse en los envases figuras de dibujos animados, deportistas, mascotas o promesas de ganar futuros premios o participar en concursos.
Dentro de los establecimientos educativos no podrán comercializarse ni publicitarse productos que contengan al menos un sello de advertencia.
Quedarán exceptuados del etiquetado el azúcar en todas sus presentaciones, la miel, los aceites vegetales, los huevos, las semillas y los frutos secos sin sal y azúcar agregada.
Los productos producidos antes de la sanción de la ley permanecerán a la venta hasta que se agote su stock

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter