miércoles 22 de septiembre del 2021

   

Ahora

El campo sigue el lockout a pesar de reapertura de exportación de maíz

 

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, anunció este lunes que el lockout del campo seguirá, a pesar de que el Gobierno reabrió las exportaciones de maíz.

«El paro por ahora sigue porque el motivo de la medida es el intervencionismo del Gobierno y la intervención sigue», argumentó De Velazco por C5N.

Además, el presidente de Carbap le recomendó al Gobierno bajar la emisión monetaria para morigerar la inflación y reclamó «bajar las retenciones».

«El Estado podría emitir menos y bajar las retenciones. No siempre el hombro lo tienen que poner los privados», se quejó el ruralista.

Minutos antes de comenzar el cese de comercialización de granos por 72 horas que dispuso un sector de la Mesa de Enlace como modo de protesta, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que conduce Luis Basterra anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz.

De acuerdo con el comunicado difundido por esa cartera este mismo lunes, la medida se tomó luego de «intensas negociaciones con los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras».

Así se garantizó el compromiso de los oferentes de abastecer con fluidez el mercado interno hasta el empalme con la campaña 20/21. «Compromiso que fue aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo».

El sector de la Mesa de Enlace que lanzó un lock out que se inició este lunes con el cese de comercialización de granos no se pronunció hasta el momento y se desconoce si levantaran la medida de fuerza en las próximas horas.

Al gobierno de Alberto Fernández le preocupa el impacto de los precios internacionales del maíz en el mercado interno por lo que se acordó un cronograma de trabajo que comenzará mañana mismo «a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos».

También, aclaró la cartera que conduce Basterra, resta aún resolver las condiciones de accesibilidad al maíz por las distintas cadenas de producción «no sólo en términos de cantidad sino también de precios», razón por la cual mientras se alcanzan estos consensos las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Maíz 19/20 no podrán superar las 30 mil toneladas diarias.

Quedaron exceptuadas de este tope las especialidades Flint y las orgánicas NOP.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter