jueves 7 de julio del 2022

   

Ahora

El desempleo en la región seguirá por encima a los números prepandémicos, advirtió la OIT

La Organización Internacional del Trabajo presentó este martes un informe sobre el empleo en el mundo.
 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó este lunes que, hacia finales de 2021, la recuperación del empleo en América Latina y el Caribe “seguía siendo incompleta”, y tanto el empleo formal como el informal permanecían, en la mayoría de los países, por debajo de sus niveles prepandémicos.

El panorama para 2022 en la región no es positivo tampoco, según la organización. De acuerdo a un documento presentado durante esta jornada, se espera que los niveles de empleo y de participación de la población activa se mantengan por debajo a los niveles previos a la llegada de la pandemia por covid-19 en marzo de 2020.

En tanto, la tasa de desempleo seguirá por encima a los números previos a la pandemia.

El documento de la OIT señaló que en 2020, América Latina y el Caribe, registró una pérdida neta de unos 25 millones de puestos de trabajo.

“La pandemia ha puesto de manifiesto los estrechos vínculos existentes en la subregión entre la informalidad, los bajos ingresos de los hogares y la desigualdad”, afirmó el organismo.

Desde que se declaró la pandemia se registró en la región una pérdida “desproporcionada” de puestos de trabajo y una disminución de horas de empleo.

“Aunque el crecimiento económico de la subregión se reanudó en 2021, el crecimiento del empleo sigue siendo limitado y ha sido impulsado en gran medida por el trabajo informal”, se afirma en el texto.

Desde mediados de 2020, los empleos informales han representado más del 70% de la creación neta de empleo en países como Argentina, México y Perú, y más de la mitad del crecimiento del empleo en Chile y Costa Rica.

Para la OIT, un “reto clave” que enfrentan los países es realizar esfuerzos para la “construcción de sistemas de protección social fuertes y sostenibles, incluyendo garantías de ingresos más permanentes y pisos de protección social”.

Perspectiva mundial
A nivel global, el informe señala que el mercado laboral mundial tardará más tiempo en recuperarse, ya que los niveles de desempleo se mantendrán por encima de los anteriores a la pandemia de Covid-19 hasta al menos 2023.

La OIT estimó que este año habrá unos 52 millones de puestos de trabajo menos en comparación con los niveles anteriores a la epidemia, lo que supone aproximadamente el doble de su estimación anterior de junio de 2021.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter