lunes 25 de octubre del 2021

   

Ahora

El Gobierno evaluó nuevas restricciones con expertos, que pidieron “más controles” y “no relajar ninguna medida” en el AMBA

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; mantuvieron esta tarde una extensa reunión de trabajo con expertos y especialistas para analizar la situación epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Durante el encuentro, los expertos mostraron unanimidad en profundizar los controles y seguir evaluando las medidas vigentes. Además, expresaron su preocupación por el número de contagios y fueron muy elocuentes en precisar que consideran que no es momento de relajar ninguna medida.

 

También se acordó en la necesidad de seguir recogiendo y evaluando datos para precisar cómo será la nueva etapa de medidas.

 

Para eso, los especialistas brindaron un panorama de la falta de camas en terapia intensiva, los problemas para conseguir oxígeno y plantearon que en algunos casos “está cerca” el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.

 

“El sistema de salud está saturado, y su personal estresado”, recalcaron.

 

Entre las posibles medidas a tomar por parte del Gobierno, los especialistas recomendaron un mayor control de las restricciones vigentes y forzar una menor circulación de  gente en la calle. 

 

Otra propuesta fue la de repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación. 

 

Uno de los expertos propuso establecer criterios epidemiológicos, cómo casos por cantidad de habitantes, para tomar las medidas y que las 24 jurisdicciones tengan o no que cumplirlas siguiendo esos criterios, sin que dependa de la voluntad política de cada gobernante.

 

Además, en la reunión se mostraron los datos de la vacunación. Y se destacaron los porcentajes de vacunados según franjas etarias: 77.3% entre 70/79 años; 71.3% mayores de 80 años y 46.4% 60 a 69 años, todos con una dosis.

 

El encuentro se realizó en el Salón Norte de Casa Rosada y estuvieron presentes los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología) y Elsa Baumeister (Laboratorio de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

 

También asistieron Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (los tres de la Fundación Huésped).

 

Por el lado del Gobierno estuvieron presentes Santiago Cafiero, Carla Vizzotti, Wado de Pedro, Vilma Ibarra, Sabina Frederic, Agustín Rossi, Cecilia Todesca, Cecilia Nicolini, y funcionarios del área de salud (Castelli y Rearte).

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter